Kutxabank gana 263,7 millones en el primer semestre y repartirá 132 millones a fundaciones
Su inversión crediticia crece un 1,3% y los préstamos al consumo un 19%, mientras la tasa de morosidad se sitúa del 1,31%
El Grupo Kutxabank ha finalizado el primer semestre de 2024 con un beneficio neto de 263,7 millones de euros, un 5,4% más que en el mismo periodo de 2023, según ha informado este miércoles en un comunicado.
Además, la junta de accionistas del banco ha acordado distribuir un dividendo de 131,8 millones de euros a sus fundaciones accionistas con cargo al resultado alcanzado en esta primera mitad del año, que será abonado el próximo 30 de julio.
En el mismo comunicado, la entidad ha destacado que sus resultados semestrales se han basado de nuevo en la evolución de la actividad comercial y del negocio típico bancario, que ha crecido un 23,7%, impulsado principalmente «por el margen de intereses y por el buen comportamiento de las comisiones por seguros e ingresos provenientes de productos fuera de balance, como fondos de inversión, carteras delegadas y productos de previsión».
Ambas rúbricas han crecido por encima del 13,5%, con lo que, según ha subrayado, han compensado la caída de las entradas procedentes de servicios y medios de pago, después de que Kutxabank eliminara todas las comisiones a más de un millón de usuarios particulares.
A su juicio, el resultado alcanzado el primer semestre confirma que está «claramente alineada con sus objetivos de crecimiento definidos en las principales líneas de negocio», en especial en vectores de progresión como las empresas, el ahorro-inversión o la actividad aseguradora. Ha superado en este primer semestre sus principales «objetivos estratégicos de crecimiento».
El banco vasco ha indicado que todos los principales márgenes de la cuenta de resultados han evolucionado de forma favorable, destacando los ingresos ‘core’ del negocio bancario, que han registrado un crecimiento del 23,7% hasta alcanzar casi los 1.008 millones de euros, impulsados principalmente por el margen de intereses, que se ha situado en los 686,7 millones de euros, un 34,4% más.
La aportación recurrente de la cartera de participadas ha superado las previsiones vía cobro de dividendos y la contribución de las asociadas, al situarse en los 69 millones.
El margen bruto ha alcanzado los 990 millones, un 21,5% más, mientras que los gastos de explotación han mejorado las previsiones de la entidad, al crecer un 8,1% con respecto al año pasado, fundamentalmente por la subida en los gastos de personal y la aceleración del proceso de digitalización.
Asimismo, ha apuntado que, en línea con la gestión de «máxima prudencia» que desarrolla el grupo, se ha incrementado el «exigente» nivel de saneamientos de la cartera crediticia y de otros activos, partida a la que se han destinado 318,2 millones.
Así, la tasa de morosidad de Kutxabank ha continuado mejorando hasta reducirse al 1,31%, lo que representa 229 puntos básicos por debajo de la media del sector, que se situó al final de mayo en el 3,6%.
La entidad financiera ha subrayado que la «sólida» generación de ingresos recurrentes, junto con la evolución de los gastos, han llevado a «importantes avances» en los indicadores de rentabilidad. En concreto, el RoTE se ha situado en el 9,4%, el ROA en un 0,8% y, excluido el ROF y el impacto del impuesto a la banca, la ratio de eficiencia se situaría en el 35,7%.
Kutxabank ha indicado que mantiene «su sólida posición en solvencia», con una ratio CET1 ‘fully loaded’ del 18,2%, con un crecimiento de 30 puntos básicos en lo que va de año.
El banco ha destacado que esta «buena marcha» del negocio se ha visto recompensada con el incremento del 11% en el número de nuevas altas de clientes.
INVERSIÓN CREDITICIA
De enero a junio, se ha aumentado un 1,3% la inversión crediticia del grupo, con un total de 48.896 millones de euros y ha destacado, por tanto, que en línea con sus objetivos estratégicos, la financiación a empresas ha continuado «cosechando buenos resultados» a lo largo de los primeros meses de 2024.
Ha precisado que la «mayor eficiencia» en los sistemas y en la clasificación de clientes, así como la nueva intensidad comercial han contribuido a que la banca mayorista, donde ha habido un «importante avance» en la integración de sostenibilidad, crezca un 6,1% la inversión crediticia productiva desde junio de 2023.
Según ha apuntado, este crecimiento está impulsado por las nuevas formalizaciones por valor de más de 1.200 millones de euros en empresas y un importante crecimiento de la facturación de nuevas operaciones de activo fijo en las pymes, cuyo importe se ha elevado un 40% en lo que va de año.
En relación a la banca institucional, su inversión crediticia ha avanzado un 17,5% y la banca de promoción, a su vez, ha crecido un 10,3%, lo que ha servido para financiar la construcción de más de 2.100 viviendas.
Por su parte, Kutxabank Investment Norbolsa ha cerrado el semestre con un incremento del 10,7% de su cifra de negocio, y una evolución positiva de todas sus líneas de actividad e importantes hitos en mercado de capitales y M&A.
PRÉSTAMOS AL CONSUMO
El banco ha destacado que los préstamos al consumo constituyen una de sus apuestas estratégicas dentro de sus planes de crecimiento del negocio. En concreto, ha subrayado que han marcado un «nuevo récord», con un crecimiento del 18,8% frente a junio de 2023, porcentaje que se ha elevado hasta el 32% en el caso del Crédito Comercio.
En cuanto a los nuevos préstamos hipotecarios suscritos, muestran una clara tendencia hacia la recuperación, ya que han crecido un 8,7% con respecto al primer trimestre de 2024 y han alcanzado los 1.606 millones a final de junio. El 79% de esas hipotecas suscritas se han comercializado a través de procesos digitales.
La contratación de productos y servicios en los canales digitales se ha situado en el 48% del total de operaciones, y el porcentaje de clientes que son usuarios digitales es ya del 64%.
Por otro lado, ha subrayado que el primer semestre de 2024 ha marcado el lanzamiento y el despliegue organizativo de la nueva área de Wealth Management, que gestiona en la actualidad un total de 38.000 millones de euros en activos.
Según ha recordado, esta nueva unidad ha sido creada con el objetivo de crecer en clientes y patrimonio gestionado, además de reforzar las dinámicas de negocio y mejorar la gama de productos y servicios.
Kutxabank ha precisado que los recursos de clientes administrados han continuado creciendo un 8% en un año, hasta alcanzar los 87.423 millones de euros, impulsados por los recursos fuera de balance e incluida la aportación de banca privada. Destacan los incrementos del 12,6% en fondos de inversión, del 7,7% en productos de previsión, y del 3% en ahorro vista, a plazo y planes de ahorro, en las redes de negocio.
Según ha apuntado, se han consolidado como la tercera entidad con mayores suscripciones netas en fondos de inversión, con entradas por valor de 1.290 millones y una cuota de mercado del 7,5%. Por su parte, el patrimonio de las EPSVs gestionadas por el Grupo ha alcanzado los 6.274 millones, un 2,12% más que en diciembre de 2023, lo que eleva su liderazgo en el mercado hasta el 47%. Las entradas netas de nuevos saldos de planes de pensiones han crecido un 6,6% en lo que va de año.
Kutxabank ha precisado que se han contabilizado 70.000 nuevas polizas de seguros en el semestre, lo que supone un alza del 5% desde diciembre de 2023. El banco ha destacado, dentro de los seguros de hogar, se ha crecido un 28% y en seguros de decesos un 22,6%.
Ha añadido que, como consecuencia de esta «intensa actividad», la aportación del negocio asegurador al margen bruto ha alcanzado los 84,2 millones, un 5,7% más que en junio de 2023.