KPMG dejará de ser el único auditor de Grifols en 2024 tras más de dos décadas de relación
KPMG ha ingresado más de 76 millones en los últimos 20 años como auditor de Grifols.
La consultora KPMG dejará de ser el único auditor de Grifols a partir de este año, tras más de dos décadas de relación ininterrumpida y más de 76 millones facturados.
Fuentes de la Big Four consultadas por este diario indican que Deloitte auditará conjuntamente las cuentas de Grifols a partir de este ejercicio, y que después KPMG dejará de prestar servicios profesionales a la farmacéutica española, en el ojo del huracán tras el informe de Gotham City publicado el martes en el que asegura que las acciones del grupo valen cero.
De acuerdo a los registros de la CNMV, las cuentas de Grifols han sido auditadas por KPMG desde al menos el año 2001. También aparecen en los mismos registros informes de auditoría de KPMG de la farmacéutica catalana de los años noventa del pasado siglo.
La extensa relación de KPMG con Grifols roza la normativa, dictada por el artículo 40 de la Ley de Auditoría de Cuentas.
De acuerdo a fuentes de la CNMV preguntadas al respecto por Economía Digital, el periodo en el que una firma de auditoría puede auditar a una cotizada es de diez años, «aunque bajo determinadas circunstancias podría extenderse hasta 20 o 24 años».
La duración máxima, señalan, es de diez años, sin embargo, una vez finalizado ese periodo, el contrato puede prorrogarse durante un plazo adicional. Un máximo de 14 años «siempre que se haya contratado de forma simultánea al mismo auditor junto a otro auditor para actuar conjuntamente en este periodo adicional»; o un máximo de diez años «si se realiza una convocatoria pública de ofertas para la auditoría legal».
Sin perjuicio de lo anterior, el socio firmante de la auditoría debe rotar cada cinco años, aunque la empresa auditora siga en el cargo.