Koplowitz, Daurella, Colonques, Guardiola… los VIP del Sabadell que decidirán el futuro de la opa
El futuro de la opa de BBVA sobre Sabadell quedará en manos de los accionistas, y entre ellos hay muchos nombres ilustres que tienen un pasado ligado a la entidad catalana
Tras un acercamiento amistoso hace unos días, este jueves BBVA ha comunicado la intención de lanzar una opa hostil sobre Sabadell. Ahora deberán ser los accionistas quienes acepten o rechacen la propuesta presentada por el banco presidido por Carlos Torres.
Alicia Koplowitz es uno de los nombres ilustres en el accionariado de Sabadell. La empresaria, que actualmente posee un 2,7% de la compañía, según los actuales registros de la CNMV, llegó a tener una posición por encima del 5% a finales de 2007.
Otro nombre ilustre —también en clave femenina— es el de Sol Daurella, que figura con un 0,2% del accionariado. La directiva de Coca-Cola fue consejera en la entidad catalana, y en 2014 surgió una fuerte polémica tras su salida del banco y el posterior fichaje por Santander.
Jaume Guardiola (0,03%) aporta la dosis de morbo sobre cuál será su actitud entre la opa de BBVA. El banquero barcelonés fue consejero delegado de Sabadell entre 2007 y 2020. Actualmente es el presidente del Cercle d’Economia, una situación que le deja en un lugar delicado tras el rechazo que ha surgido en Cataluña con esta operación.
Un hombre de la casa —y fundador de Porcelanosa—, Héctor Colonques (0,05%) formó parte del núcleo duro de accionistas que el presidente del banco Josep Oliu creó para blindar la entidad de posibles opas hostiles durante más de una década. Un pacto del que también formaban parte empresarios ilustres catalanes como la familia Lara de Planeta e Isak Andic de Mango, entre otros.
Los VIP de Sabadell
Otro nombre ilustre que a título individual tiene una presencia significativa es María José García Beato (0,01%). Actualmente es consejera de la entidad, mismo cargo que desarrolla en Iberpapel, ACS y la energética EDP.
Dentro de los accionistas de Sabadell, muchos han tenido un pasado ligado a la entidad bancaria. José Javier Echenique (0,03%), que actualmente vive días movidos dentro del consejo de administración de Telefónica al que pertenece, también fue vicepresidente del banco catalán. Cargo que dejó en 2021.
David Vegara (0,06%), ligado al ámbito político tras su paso por la secretaría de Estado de Economía de 2004 a 2009, actualmente está en el consejo de Sabadell.
Minuto y resultado de la operación
BBVA metió este jueves una marcha más a la operación con Sabadell tras notificar a la CNMV la opa hostil. La entidad presidida ve sentido a la operación y, por ello, decidieron trasladar la oferta a los inversores de Sabadell. «Que sean ellos los que decidan», apuntó Carlos Torres.
La entidad de origen vasco recibió el ‘no’ de Sabadell a principios de la semana al considerar ésta que la oferta inicial infravalora significativamente su proyecto. Los de Josep Oliu aseguraron a los accionistas que el camino en solitario generará más valor que la potencial unión con BBVA.
Sabadell dio un paso adelante al publicar el email que Torres le mandó a Oliu el pasado 5 de mayo. En él, el presidente de BBVA explicaba al ejecutivo catalán que no tenían espacio para mejorar la oferta económica.
La respuesta de BBVA ha sido el lanzamiento de una opa hostil de alrededor de 12.200 M€ que no ha terminado de encajar en las esferas gubernamentales.