Actualizado
Koldo ficha para su defensa a Manuel Medina, el abogado íntimo de Garzón, Feijóo y Fainé
Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, fue detenido hace casi dos meses por el presunto cobro de comisiones ilegales en la compra de material sanitario durante la pandemia.
Koldo García, el que fuera chófer y asistente del exministro José Luis Ábalos, investigado por presuntos delitos relacionados con la compra, por decenas de millones de euros, de material sanitario durante la pandemia, ha contratado para su defensa al despacho de Manuel Medina González, Medina Cuadros Abogados, posiblemente el bufete que mejor se desenvuelve en la Audiencia Nacional.
El despacho madrileño, con el que se ha puesto en contacto este periódico, no ha querido comentar la información. Las fuentes consultadas señalan que Medina Cuadros también se ha hecho cargo de la defensa de la esposa de Koldo García, Patricia Ruiz, igualmente investigada.
Manuel Medina (Villanueva del Arzobispo, Jaén, 1944), escritor y abogado, lleva décadas representando a reconocidos personajes de la política y las finanzas españolas, asiduo a la Audiencia Nacional y cercano también a la familia Botín (Santander).
De orígenes humildes, Medina, expolicía, se licenció en Derecho y se instaló en Madrid fundando su propio despacho. En la actualidad el bufete Medina Cuadros se encuentra en pleno barrio de Salamanca; con anterioridad compartía portal en la calle Hermanos Bécquer con la familia Franco.
Medina es íntimo amigo del exjuez Baltasar Garzón y su pareja, la exfiscal general del Estado y exministra de Justicia, Dolores Delgado.
Baltasar Garzón. EFE
El abogado, que aparece numerosas veces mencionado en el sumario del caso Villarejo, se ha referido en ocasiones a Isidro Fainé, el presidente de la Fundación la Caixa, como su «hermano».
Cuando el veterano banquero fue a declarar a la Audiencia Nacional por el caso Villarejo, en mayo de 2021, Manuel Medina le esperó a la salida para darle ánimos y un abrazo tras su declaración.
También es persona muy cercana al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien es padrino de uno de sus nietos.
El político popular no se pierde una de las presentaciones de los libros que publica Manuel Medina. Uno de los últimos, Se vende un banco por un euro -sobre la intervención de Banco Popular, favorable a la solución de la adquisición por parte del Santander-, congregó en su presentación a empleados de la Audiencia Nacional o al propio Núñez Feijoo, entre otros rostros conocidos.
Koldo García fue detenido hace cerca de dos meses por su presunta involucración en el cobro de comisiones ilegales en la compra de mascarillas durante la pandemia.
El exministro de Transportes José Luis Ábalos le nombró consejero de Renfe Mercancías durante su mandato, a pesar de no tener preparación alguna para el puesto; su esposa, Patricia Ruiz, logró trabajo en la secretaría de Transportes. Koldo García fue la persona que acompañó a Ábalos en su polémico encuentro con la vicepresidenta de la dictadura venezolana, Delcy Rodríguez, en enero de 2020, en Madrid.
El exasesor de Ábalos ha comenzado recientemente a ofrecer entrevistas. En declaraciones al diario Vozpópuli, en una entrevista publicada el lunes, Koldo García empieza a deslizar otras responsabilidades más allá de las que se le imputan a él mismo o al exMinistro de Transportes, apuntando incluso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, negando haber cobrado mordidas y calificándose como «cabeza de turco».