Kindelán (AEB) y los sindicatos se ven las caras tras la huelga: les separa un 3% para cerrar la subida salarial
La última vez que la patronal bancaria y los sindicatos negociaron fue el 21 de marzo, en la reunión fallida que desembocó en la primera huelga del sector de los últimos 40 años
La Asociación Española de Banca (AEB) y los sindicatos retoman la negociación del nuevo convenio colectivo este jueves tras un mes de bandera blanca. La patronal bancaria liderada por Alejandra Kindelán se sentará de nuevo con las plantillas después de la reunión ‘in extremis’ que tuvieron el pasado 21 de marzo, un día antes de la huelga «histórica», como la tildaron los sindicatos.
La patronal que vela por los intereses de Banco Santander, BBVA o Banco Sabadell, ente otros, encara esta nueva reunión con «tranquilidad», «sin presión», y «sin prisa» por cerrar un acuerdo salarial, como apuntó Alejandra Kindelán a este medio en la rueda de prensa de la Asamblea General de la AEB.
Los sindicatos acuden a esta nueva cita después de la huelga del pasado 22 de marzo, que coincidió con la Junta General de Accionistas de Banco Santander, y de la concentración durante la Asamblea con los accionistas de Sabadell, en Alicante. Fuentes sindicales detallan a este diario que encaran la reunión expectantes, pero con «optimismo» por encontrarse una oferta de la AEB acorde a sus demandas.
Las mismas fuentes aseguran a este medio que desde el último encuentro no han tenido ningún tipo de acercamiento con los de Kindelán. Los sindicatos recuerdan que la última propuesta de la patronal estaba «súper alejada» de lo que han firmado con el resto de patronales del sector financiero.
La AEB ofreció un 10% por el 13% que requieren los sindicatos
La AEB es la única patronal que mantiene negociaciones con las plantillas para determinar las condiciones del nuevo convenio colectivo. El alza salarial es, como ha sido en el resto de las negociaciones, el quid de la cuestión.
Los sindicatos y la asociación que representa a la banca española reanudan las conversaciones desde lo planteado en la última cita. La AEB puso sobre la mesa una mejora salarial del 10% para los próximos cuatro años, mientras que los representantes de los trabajadores reclamaron un alza del 12%-13% para los siguientes tres ejercicios, en línea con los pactos alcanzados por el resto de patronales.
Todo apunta a que la reunión de este jueves girará en torno a esa diferencia del 3% que impide un acuerdo entre los sindicatos y la patronal.
La temporalidad es otro apartado de importancia mayúscula para las organizaciones sindicales. De ahí que reclamen a la AEB una mejora “en línea” con lo acordado por la patronal de las cajas de ahorro, CECA, y de las cooperativas de crédito, UNACC y Asemecc.
«Sin presión» pese a los acuerdos de CECA y UNACC
La sociedad que representa a Caixabank, Unicaja o Ibercaja, entre otros, fue la primera en preacordar una mejora salarial del 11% para los próximos tres ejercicios, que se ha materializado recientemente. Mientras, UNACC y Asemecc pactaron una subida del 12% hasta 2026.
Ambos acuerdos, además de incluir un alza salarial superior a la última propuesta de la AEB, dividen la subida para los próximos tres ejercicios. Los de Kindelán, pese a sobrepasar la barrera del 10%, se decantaron por dividir dicha mejora hasta 2027, lo que generó rechazo entre los empleados de la banca.
La presidenta aseguró a este medio que los preacuerdos alcanzados por sus homólogas no metían ninguna «presión». Kindelán tira de calma y recuerda que el anterior convenio colectivo tardó más de un año en acordarse.
La otra cara de la moneda la ofrecen los empleados, quienes piden celeridad y una propuesta similar a la del resto de patronales del sector financiero. La reunión de este jueves es una nueva oportunidad para, como poco, avanzar en un acuerdo y solventar las diferencias entre la patronal y los sindicatos.
Los directivos de la banca han mostrado su «voluntad» para alcanzar un acuerdo cuanto antes. Kindelán confía en que «se llegará a un acuerdo», como aseguró en el encuentro con medios de la Asamblea General. La AEB encara la nueva reunión con la posibilidad de rebajar la tensión con los empleados de la banca y ponerse a la par que el resto de patronales del sector financiero nacional.