Kindelán (AEB) se opone a la permanencia del ‘impuestazo’: «Sería una clarísima desventaja competitiva»
La presidenta de la AEB ha destacado que si el Gobierno aprueba la permanencia del gravamen extraordinario, España "sería el único país europeo con impuesto permanente a la banca"
Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB) cree que «no es el momento» para hacer permanente el gravamen extraordinario a la banca. La ejecutiva de la patronal ha señalado este viernes en la rueda de prensa por la Asamblea General de la AEB que existen diversos factores que confrontan con la posibilidad de hacer permanente el denominado ‘impuestazo’.
Para Kindelán, el momento no es oportuno debido a los «riesgos geopolíticos» vigentes, entre los que ha destacado la guerra de Ucrania, el conflicto armado en Israel, o la futuras elecciones a la presidencia en Estados Unidos. Además, la presidenta de la patronal que representa a Banco Santander, BBVA o Sabadell, entre otros, considera que el entorno macroeconómico tampoco es afable para convertir el tributo extraordinario en permanente.
La ‘número uno’ de la patronal bancaria ha señalado a las «expectativas de las primeras bajadas de tipos de interés» como otro motivo que justifica la no permanencia del gravamen. El BCE decidió ayer mantener las tasas de interés sobre el 4,5%, el nivel más elevado de las últimas dos décadas. Kindelán cree que por el augurio de los primeros recortes de tipos, el Ejecutivo no debería mantener la vigencia del ‘impuestazo’.
La AEB ve un «crecimiento moderado» de la economía
La presidenta de la patronal ha indicado que «el entorno macroeconómico con un crecimiento moderado, y la necesidades billonarias de financiación en Europa» son otros dos puntos que podrían mermar la cuentas de los bancos españoles si el Ejecutivo decide hacer permanente el tributo a las entidades del sector.
«España sería el único país europeo con un impuesto permanente a la banca»
Alejandra Kindelán, presidenta de la AEB
Alejandra Kindelán ha asegurado ante los medios que la patronal tiene buena relación con el Gobierno y con el nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo, a quien «conocemos bien de su anterior etapa». Por la buena sintonía con el Ejecutivo, la presidenta ha asegurado que «tenemos la franqueza de decir lo que no nos gusta», refiriéndose al gravamen a la banca.
La máxima mandataria ha remarcado que si el Ejecutivo aprueba la permanencia del gravamen, «España sería el único país europeo con un impuesto permanente a la banca, lo que sería una clarísima desventaja competitiva».
El Gobierno valora la permanencia de la tasa que, en un principio, grava el 4,8% de los ingresos de los bancos de los ejercicios 2022 y 2023. El Ejecutivo liderado por Sánchez alargó la vigencia de la tasa para un ejercicio más. Los bancos asumen durante este curso el pago a cuenta de los resultados de 2023, en el que varios bancos obtuvieron beneficios récord.
Los socios del Gobierno piden reforzar el ‘impuestazo’
Los de Sánchez se enfrentan a una encrucijada con el alargamiento del ‘impuesto’ o el reforzamiento de algunas de las condiciones actuales, como solicitan algunos socios del Gobierno. Como este medio informó recientemente, ERC y EH Bildu apoyaron una proposición de ley de Podemos en la que incluyen endurecer las condiciones de la tasa extraordinaria.
El partido morado ve necesario reforzar el gravamen debido a que los bancos han seguido reportando cifras récord pese al mantenimiento de éste. Podemos pidió que el tributo grave el 9,6% de los ingresos de las entidades del sector, que han mostrado su oposición a la posibilidad de que se haga permanente. La banca sigue defendiendo que los mayores beneficios devienen de la «normalización de los tipos» y defienden que las ganancias no son «caídas del cielo».