El juzgado madrileño que ha revolucionado el fútbol retransmitirá (en abierto) el juicio por la Superliga
El Juzgado Mercantil número 17 de Madrid tiene previsto celebrar el juicio por la Superliga en el primer trimestre de 2024.
El Juzgado madrileño que ha revolucionado el fútbol europeo, provocando con su consulta al Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que la normativa UEFA sea declarada ilegal, retransmitirá (en abierto) el juicio por la Superliga.
De acuerdo a fuentes judiciales, el Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid tiene previsto celebrar juicio por la Superliga durante el primer trimestre del próximo año, tras conocerse el jueves la sentencia del TJUE, y este será retransmitido «por streaming«.
El caso que ha revolucionado el fútbol europeo tiene su origen en la demanda presentada en abril de 2021 por la compañía organizadora de la Superliga, European Superleague Company, contra la FIFA y la UEFA, en el Juzgado madrileño.
El 18 de abril de 2021, la UEFA, las federaciones inglesa, española e italiana de fútbol, y algunas de las ligas profesionales, publicaron un duro comunicado contra el nuevo proyecto. En el mismo advertían que los clubes que se sumaran a la Superliga, impulsada por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, no podrían participar «en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían verse privados de la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales«.
La compañía organizadora de la Superliga presentó entonces demanda en el Juzgado Mercantil número 17 de Madrid contra UEFA y FIFA, por presunto abuso de posición e ir contra la competencia.
El Juzgado admitió la demanda y adoptó medidas cautelares para ordenar a la UEFA, la FIFA y las distintas federaciones que se abstuvieran de realizar comportamientos que impidieran la puesta en marcha de la Superliga, durante la tramitación del procedimiento judicial.
El Juzgado madrileño afirmaba en su petición al TJUE que FIFA y UEFA ostentan una posición de monopolio
El Juzgado Mercantil de Madrid planteó cuestión prejudicial ante el TJUE mediante auto de 11 de mayo de 2021. En su petición, el Juzgado madrileño señalaba que, de la «reiterada jurisprudencia (…)», se desprende que la actividad deportiva no está excluida del ámbito de la aplicación de las disposiciones sobre la libre circulación y las normas de competencia.
El Juzgado afirmaba que FIFA y UEFA ostentan una posición de monopolio, de dominio, que les permite actuar de manera independiente respecto de cualquier otro competidor potencial.
En su escrito, afirmaba que estas organizaciones cuentan con facultades normativas, de control, sancionadoras, que les permiten regular «de modo imperativo y exhaustivo» las condiciones en las que el resto de grupos de interés en el sector del fútbol puedan ejercer una actividad económica. Y que las normas UEFA privan a los clubes de fútbol de la titularidad de los derechos de explotación de retransmisión, obligándoles a cedérselos.
El problema de competencia suscitado, explicaba el Juzgado Mercantil en su requerimiento al TJUE, se deriva, en términos generales, «de la circunstancia de que la FIFA y la UEFA son al mismo tiempo, por una parte, empresas que monopolizan el mercado de la organización (…) y por otra parte, asociaciones de Derecho privado dotadas, en virtud de sus propios Estatutos, de facultades (…) aplicables a los demás grupos de interés del fútbol (…)». Esta situación, apuntaba, coloca a la FIFA y a la UEFA en una posición de conflicto de interés.
Una vez conocida la sentencia del jueves del TJUE, en la que rotundamente se aprecia que UEFA y FIFA constituyen un monopolio, y que sus normas son ilegales y van en contra de la competencia, el Juzgado Mercantil número 17 de Madrid celebrará juicio en menos de 90 días. Es previsible que su sentencia constituya una nueva victoria de la Superliga.