Juan Roig se viste de gala: recibe nuevos premios por el supermercado Mercadona

Juan Roig lidera la innovación en el sector del gran consumo gracias a estas dos innovaciones

Juan Roig / Mercadona

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Juan Roig continúa liderando la innovación en el sector de la distribución alimentaria. Esta vez, el empresario valenciano ha sido reconocido con dos premios gracias a su cadena de supermercados Mercadona.

Esta distinción se ha otorgado este martes en la octava edición del Observatorio de Innovación en Gran Consumo (OIGC), presentado por el Institut Cerdá, cuyo objetivo es reunir los 20 proyectos más destacados del sector de gran consumo de 2024.

A lo largo de 11 meses de seguimiento y evaluación, el OIGC ha identificado 350 casos de innovación tras consultar a más de 1.200 entidades del sector.

De todas las iniciativas registradas, se seleccionaron 60 en una primera fase, y un comité de 16 expertos independientes eligió finalmente las 20 más sobresalientes del año.

Juan Roig obtiene dos premios en innovación gracias a Mercadona

La cadena de supermercados de Juan Roig ha sido reconocida con dos premios de OIGC por una innovación vinculada a producto y otra a procesos.

En cuanto a la primera, se ha reconocido el novedoso arroz de verduras en bandeja de la compañía, destacado por ser el primero en su tipo cocinado directamente en un envase apto para microondas.

Esta propuesta ha sido desarrollada en colaboración con su proveedor especialista, Platos Tradicionales, con sede en Valencia, explica Mercadona en una nota de prensa.

El arroz en bandeja metálica es un plato tradicional valenciano que incluye una capa fina de arroz que se cocina y sirve en la misma bandeja en la que se elabora. Según el Observatorio, este proceso «impedía replicar su sabor y textura en los platos preparados disponibles en el Gran Consumo”.

Sin embargo, con este nuevo producto, Platos Tradicionales ha logrado llevar la experiencia de un arroz recién hecho al formato de plato preparado.

Mercadona / Juan Roig
Arroz con verduras. Foto: Mercadona

La clave es su envase: una bandeja de hojalata creada y patentada por Platos Tradicionales que presenta dos ventajas principales. Por un lado, permite cocinar el arroz directamente en su interior, logrando unas características organolépticas muy similares a las de una preparación casera.

Por otro lado, es apta para microondas, permitiendo calentar y consumir el plato en la misma bandeja, haciendo más sencillo su consumo fuera del hogar.

El segundo premio de OIGC corresponde a procesos. La cadena do de Juan Roig ha sido reconocida por implantar en sus productos un nuevo QR que reemplazará al tradicional código de barras para la identificación de productos, lo que la convierte en la primera cadena en implementarlo.

Este sistema de etiquetado, desarrollado en colaboración con AECOC, mejora la eficiencia operativa de la empresa y, según los expertos, «representa el primer paso hacia la adopción masiva del código QR en el Gran Consumo».

Este código tiene una doble función: por un lado, proporciona al consumidor información útil, como sugerencias de preparación y consumo del producto; mientras que, por otro, facilita a la compañía datos clave (fecha de caducidad, lote, proveedor, peso exacto, etc.).

Mercadona / Juan Roig / Premios
Foto: Mercadona

En la actualidad, la empresa de Juan Roig ha implementado este sistema en la sección de carnicería y planea extenderlo a pescadería, frutas y verduras a lo largo de 2025.

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