Juan Roig, dueño de Mercadona, lanza una nueva advertencia: «Las cocinas desaparecerán en 2050»
Juan Roig apuesta por esta sección de Mercadona que crece cada vez más
El presidente de Mercadona, Juan Roig (ARCHIVO). Foto: Rober Solsona / Europa Press
Juan Roig sigue aumentando su fortuna gracias a Mercadona. En plena estrategia de innovación y crecimiento, la cadena de supermercados valenciana aumentó su beneficio un 37% en 2024, hasta superar los 1.380 millones de euros.
Con más 1.600 tiendas, repartidas entre España y Portugal, la empresa de distribución alimentaria también ha conseguido posicionarse entre las grandes compañías del sector retail a nivel global.
En concreto, la compañía presidida por Juan Roig ha escalado a la posición 35 en ranking mundial del ‘retail’ 2025, elaborado por Deloitte.
El ascenso en esta clasificación se debe a su continuo aumento en ingresos y rentabilidad, así como a su expansión y optimización de procesos.
La semana pasada se presentaron los resultados anuales de Mercadona, revelando que la empresa alcanzó en 2024 una facturación de 38.800 millones. En este contexto, su presidente, Juan Roig, ofreció una rueda de prensa en la que sorprendió con sus declaraciones.
Juan Roig habla sobre el futuro de la comida en casa
Durante su intervención, el empresario valenciano destacó la gran acogida que está teniendo la comida preparada, la cual aumenta cada vez más.
De hecho, en la sección ‘Listo para comer’ de las tiendas de Mercadona, hay desde ensaladillas rusas, pizzas y hamburguesas hasta tortillas de patata, croquetas, lentejas, albóndigas, berenjenas rellenas, entre otras opciones.
En ese sentido, Juan Roig señaló que «cada vez la cocina tiene menos importancia en los hogares y en el ‘Listo para comer’ ya ganamos dinero, y continúa creciendo».
También agregó que muy pronto desaparecerán las cocinas: «a mitad del siglo XXI, que yo espero vivirlo, quedan 25 años mas o menos, no habrá cocinas», dijo.
Por otra parte, el dueño de Mercadona resaltó que están consiguiendo «unos lineales mucho más limpios, con menos productos», aunque manteniendo todos los «necesarios».
Admitió, sin embargo, que buscan tener una gran calidad, pero que aún les «falta mucha mejora», tanto en los productos de su marca propia (Hacendado) como en los frescos.
En su discurso, Juan Roig indicó que han mejorado 500 productos, aunque es consciente de que aún quedan «muchísimos más» por mejorar.
La DANA y la inflación
El valenciano también abordó otros temas durante su intervención, como sobre la reconstrucción tras la DANA en la Comunidad Valenciana y la inflación.
En ese sentido, Roig detalló algunas actuaciones que ha hecho Mercadona y otras compañías a raíz del temporal: «Hemos ayudado a competidores nuestros de carnicerías y de charcuterías porque una cosa es ser competidor y otra ser amigo».
En cuanto al precio de los alimentos, el empresario indicó que un móvil «es mucho más caro que un litro de leche y un litro de leche hay que trabajar mucho para sacarlo».
No todos los productos están experimentando el mismo impacto debido a la inflación. «Hemos subido el chocolate, el café y el pescado, pero hemos bajado el aceite de oliva, la leche, el azúcar», explicó. Además, añadió que «normalmente, subimos y bajamos porque suben o bajan las materias primas».