Juan Roig demanda más productos locales para los ‘jefes’ de Mercadona en este lugar
Juan Roig continúa su expansión por España y Portugal con esta estrategia
Foto: Jorge Gil / Europa Press
Juan Roig ha reflejado el crecimiento de Mercadona en los buenos resultados obtenidos en 2024 tanto en España como en Portugal. La cadena de supermercados valenciana, con más de 1.600 tiendas repartidas entre ambos países, logró acumular 1.384 millones de beneficios en el último ejercicio.
Esta cifra representa un 37% más respecto a los beneficios de 2023, así como las ventas de la compañía se dispararon hasta los 38.835 millones en 2024, un 9% respecto al ejercicio anterior.
En este contexto, la cadena de Juan Roig cerró un año exitoso, logrando por primera vez rentabilidad en Portugal tras cinco años de pérdidas. Precisamente, el mercado luso aportó 1.800 millones de euros a los ingresos de 2024.
Mercadona desembarcó en Portugal en julio de 2019 con la apertura de su primera tienda en Vila Nova de Gaia (Oporto) y, al cierre de 2024, ya suma 60 supermercados. La compañía prevé abrir otros diez a lo largo de esto año, con lo que alcanzará los 70 establecimientos.
Para sostener esta expansión, la compañía ha invertido 1.000 millones de euros en cinco años, lo que ha permitido también la puesta en marcha de dos bloques logísticos: uno en Póvoa de Varzim (Oporto) y otro en Almeirim (Santarém).
Pese al resultado positivo de la cadena en el país vecino, Juan Roig considera que un problema persistente de Mercadona en Portugal es la falta de proveedores locales, algo que vuelva al negocio «más portugués», recoge Merca2.
Juan Roig redobla su apuesta por el producto local en los supermercados lusos
Con el objetivo de reforzar su identidad en el país, Mercadona busca consolidar sus lazos con Portugal apostando por la comercialización de productos locales.
Para lograrlo, la compañía trabaja constantemente para entender las características del mercado portugués y para satisfacer de mejor manera a sus clientes, a quienes denomina ‘Jefes’, fiel a su estilo.
En ese sentido, Irmâdona -la filial con la que Juan Roig opera en el país- puso en marcha en julio de 2024 el bloque logístico de Almeirim. Esta instalación supuso una inversión de 287 millones y creó 600 empleos, una cifra que aumentará a medida que avance la expansión de Mercadona en territorio luso, según el medio mencionado.
En cuanto a sus proveedores, la cadena valenciana destinó en 2024 un total de 30,4 millones a compras de proveedores tanto españoles como portugueses. Entre los ejemplos destacados de proveedores portugueses, se encuentran Schreiber (con almacenes también en España) y la empresa Patricia Pilar.
Schreiber, en concreto, amplió sus fábricas el año pasado e incorporó nuevas líneas de productos, una inversión de 40 millones que refleja su esfuerzo y compromiso, valorados por la empresa de Juan Roig. Por su parte, Patricia Pilar destinó 10 millones para la construcción de nuevos invernaderos y salas de elaboración.