Juan María Nin, nuevo presidente del Círculo de Empresarios
Este abogado y economista, que era vicepresidente del Círculo, ha estado vinculado a empresas como La Caixa, Repsol, Banco Sabadell, Banco Santander y Gas Natural, entre otras
Juan María Nin, quien ocupaba anteriormente el cargo de vicepresidente del Círculo de Empresarios, ha sido designado como presidente de esta asociación empresarial para los próximos tres años, sucediendo a Manuel Pérez-Sala, quien ahora pasará a ser presidente de honor.
De acuerdo con un comunicado emitido este martes por el Círculo de Empresarios, Juan María Nin ha designado como nuevas vicepresidentas a Carmen Mateo e Isabel Dutilh, esta última también ejercerá como letrada asesora. Asimismo, ha renovado los mandatos en las vicepresidencias de Ana Argelich y José María López de Letona.
Nacido en 1953 en Barcelona, Juan María Nin es abogado y economista por la Universidad de Deusto y cuenta con estudios superiores en leyes y ciencias políticas.
A lo largo de su extensa trayectoria profesional, Juan María Nin ha estado vinculado a instituciones como La Caixa, Criteria, Fundación la Caixa, Banco Sabadell, Banco Santander, Cepsa, Repsol o Gas Natural, entre otras empresas.
Hasta hace poco, Nin formaba parte del consejo de administración de Société Generale y actualmente ejerce como presidente de Itínere Infraestructuras, Hábitat, Morabanc y de ITP Aero.
Además, el nuevo presidente fue integrante del equipo del Ministerio para las Relaciones con las Comunidades Europeas entre 1978 y 1980, participando en las negociaciones para la adhesión de España al Mercado Común europeo.
Al completarse su relevo, el presidente saliente expresó su agradecimiento por el apoyo recibido durante su mandato de tres años, en los cuales la asociación se enfocó en defender la figura del empresario y promover instituciones sólidas e independientes para la libre empresa y el libre mercado, así como en proponer importantes reformas estructurales y reflexionar sobre cómo mejorar la vida de las próximas generaciones.
Por su parte, el nuevo presidente destacó que el Círculo de Empresarios está próximo a cumplir medio siglo, período en el cual ha desempeñado un papel significativo como centro de pensamiento para el progreso en términos de libertad y justicia, colaborando con otras instituciones nacionales e internacionales, gobiernos y el mundo empresarial.
El Círculo de Empresarios, establecido en 1977, es un centro de pensamiento en el que participan más de 200 empresarios y altos ejecutivos de las principales empresas que operan en España, tanto nacionales como multinacionales. Sus principales objetivos incluyen «la promoción del libre mercado y de la libre empresa, el reconocimiento del valor social del empresariado como generador de empleo, riqueza y bienestar, así como el fomento del espíritu emprendedor».