JPMorgan declara un 16,4% en Indra, el segundo mayor accionista tras la Sepi

JPMorgan eleva su participación en Indra hasta el 16,4% una semana después de que el grupo madrileño Escribano incrementara la suya hasta el 14,3%.

Sede de Indra en Madrid

Fachada de la sede de Indra, en Madrid. Foto: Eduardo Parra / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

JPMorgan ha elevado su participación en Indra hasta el 16,4% del capital, desde el 9,5% declarado anteriormente.

El banco estadounidense se convierte así en el segundo mayor accionista de la multinacional tecnológica y de defensa española, tras la Sepi, con el 28%.

El incremento de la participación de JPMorgan en Indra se produce poco después de que el grupo madrileño Escribano Mechanical & Engineering incrementara también su participación en el grupo, hasta el 14,3%.

Otros accionistas relevantes de Indra son la empresa de defensa vasca Sapa Plasencia y Amber Capital, la sociedad del presidente de Prisa, Joseph Oughourlian, con más del 6%.

La participación declarada por JPMorgan en Indra es a través de instrumentos financieros. Como publicó el pasado año este diario, el banco de inversión financió a Escribano una compra inicial del 8% de Indra, una operación valorada entonces en 110 millones de euros.

El aumento informado de su participación en Indra por parte de JPMorgan podría obedecer igualmente a un acuerdo de financiación con la compañía madrileña controlada por los hermanos Ángel y Javier Escribano.

Los movimientos accionariales en Indra se producen en un momento clave para la compañía presidida por Marc Murtra y el sector de la defensa mundial.

El presidente de Indra, Marc Murtra. Foto: EFE
El presidente de Indra, Marc Murtra. Foto: EFE

Los conflictos bélicos en Ucrania y en Gaza y Líbano han impulsado el aumento de los gastos en defensa en todo el mundo y el Gobierno de Pedro Sánchez se ha comprometido a elevar el presupuesto de defensa hasta el 2% del PIB.

Indra, que ha superado un valor de 3.000 millones de euros en Bolsa, participa en el mayor proyecto de defensa europeo, el Future Combat Air System (FCAS), un súper caza con distintos sistemas integrados que requerirá una inversión de unos 100.000 millones de euros.

El grupo Dassaut, en representación de Francia, y Airbus, por parte de Alemania, son las otras compañías que lideran el proyecto.

La multinacional española analiza adquisiciones y ventas relevantes, como la compra de Hispasat o dar entrada a un socio en su división tecnológica, Minsait.

Como ha informado este periódico recientemente, Indra ha tomado el control del proyecto Tess Defence, el conglomerado encargado de fabricar 348 vehículos de combate sobre ruedas (VCR) 8×8 Dragón para el Ejército de Tierra. En Tess Defence participan también Escribano y Sapa Plasencia, accionistas de Indra.

La multinacional española obtuvo un beneficio neto de 184 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 26% en comparación con los 146 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior. Los ingresos se situaron en 3.400 millones de euros, un 12,73% más.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta