JPMorgan prevé que el BCE reduzca los tipos de interés este año por debajo del 2%
JPMorgan considera que el BCE tiene margen para bajar los tipos de interés por el débil crecimiento de la economía de la zona euro y un mayor control de la inflación.
JPMorgan Asset Management, la unidad de gestión de activos del banco estadounidense, prevé que el Banco Central Europeo reduzca este año los tipos de interés incluso por debajo del 2%, debido a un mayor control de la inflación y un débil crecimiento económico en la zona euro.
Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de Estrategia para España y Portugal de JPMorgan Asset Management, presentó el jueves en Madrid la Guía de los Mercados del primer trimestre, con los inversores de todo el mundo pendientes por el impacto que pueda tener la Administración Trump sobre todo tipo de variables económicas y financieras.
Con la cautela debida ante la incertidumbre de los últimos acontecimientos, Gutiérrez Mellado destacó cómo la evolución de la inflación afectará inevitablemente a la política monetaria, estimando para la zona euro mayores recortes del precio del dinero que posiblemente en Estados Unidos.
Las medidas de Trump referidas a una mayor desregulación y bajadas de impuestos -prorrogando medidas fiscales que vencen próximamente- impulsarán el crecimiento económico estadounidense. Pero la imposición de aranceles y el endurecimiento de la política migratoria podrían a su vez incrementar la inflación.
El pasado mes de diciembre el BCE adoptó la cuarta bajada de tipos de interés en 2024, de 25 puntos básicos, hasta situar la facilidad de depósito en el 3%, tras constatar una reducción de la inflación en la zona euro en noviembre hasta el 2,3%.
Las previsiones de JPMorgan AM son similares a las que recientemente ha comentado BBVA.
Jorge Sicilia, economista jefe de BBVA, en una entrevista publicada el martes en la web del grupo, en la que repasa el impacto de la llegada de Trump a la Casa Blanca en la economía global, prevé un flojo crecimiento económico en Europa este año, del 1%, y del 2% en Estados Unidos.
«(…) es posible que la inflación sea mejor en Europa que en Estados Unidos, y que haya margen para que el BCE pueda bajar tipos, más o menos hasta el entorno del 2%», estima Sicilia.
La directora de JPMorgan AM señaló que el entorno dibujado es favorable para los activos de riesgo, destacando la renta variable estadounidense, aunque con «rentabilidades más discretas» que los dos años anteriores. También se refirió a un mayor interés por los inversores por los ETF de gestión activa y renta fija europea.
«A pesar del ruido, la liquidez rara vez es la opción correcta«, afirma JPMorgan AM. Gutiérrez Mellado recordó que los inversores que se han refugiado en estrategias conservadoras «se han perdido dos años muy buenos, 2023 y 2024». Después de una crisis, señaló, «la rentabilidad frente a la liquidez siempre ha sido positiva a tres años».