Actualizado
JPMorgan irrumpe en el capital de Grifols con un 5,1% en plena polémica por las cuentas del grupo
El banco americano invierte 250 millones de euros en la farmacéutica y se convierte en el principal accionista ajeno a la familia fundadora
Nuevos movimientos en el accionariado de Grifols en plena polémica por sus cuentas. JPMorgan irrumpe en el capital de la farmacéutica con una participación del 5,185% y se convierte de un plumazo en el accionista más importante de la empresa después de la familia fundadora.
Según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco de inversión se ha hecho con 6,6 millones de derechos de voto atribuidos a acciones de forma indirecta, lo que corresponde al 1,55% del capital de la empresa, al que se suma la adquisición de un 3,63% a través de instrumentos financieros.
En total, JPMorgan ya posee más de 20 millones de acciones del grupo catalán, por las que, según el precio al que cotizaba la empresa este lunes, habría invertido unos 250 millones de euros.
Solo superado por los Grifols
Con este movimiento, la entidad financiera más grande de los Estados Unidos se convierte en uno de los accionistas más importantes de la empresa, superado únicamente por la familia Grifols. Los descendientes de los fundadores del grupo retienen un 31% del capital desde cuatro holdings diferentes, controlados por las distintas ramas de la familia.
Con su entrada, JPMorgan deja atrás al resto de inversores ajenos a los Grifols, entre los que destacan Capital Research & Management (4,6%), Blackrock (4,3%) y Europacific Growth (3,03%). Su irrupción llega en los momentos más bajos de la empresa y en plena crisis bursátil, después que Gotham City Research lleve dos meses cuestionando su contabilidad y de que los resultados anuales decepcionaran a los inversores.
El banco de inversión ha invertido en Grifols el mismo día en que se ha conocido que Nacho Abia, su futuro CEO que entrará en el cargo el 1 de abril, también ha comprado acciones. El ejecutivo adquirió la semana pasada un paquete de más de 92.000 acciones. Previas a la presentación de la auditoria el pasado viernes, Abia aprovechó el precio mínimo de los títulos, invirtiendo unos 630.000 euros.
Por las mismas fechas, la cúpula de la empresa también aumentó su participación individual para aupar el precio de la acción y hacer frente a los bajistas. El presidente de la empresa, Thomas Glanzmann, el consejero y exCEO, Raimon Grifols, y el vocal en el consejo y abogado de la máxima confianza de los Grifols, Tomás Dagá, compraron en total unas 182.000 acciones valoradas en 1,2 millones de euros.
Grifols remonta de los mínimos
Antes de presentar el informe de firmado por KPMG, los títulos de la empresa llegaron a marcar precios mínimos de poco más de 6,50 euros, por toda una concatenación de factores. A Gotham y a los resultados, se sumó un error comunicativo por parte de la empresa, que dio a entender a los analistas que no generaría caja en 2024; así como la revisión de su rating por parte de Moody’s.
Con la auditoría publicada y sin ningún reproche por parte de la consultora, las acciones de la empresa volaron el pasado viernes hasta un 20%. Este lunes, el grupo ha mantenido la tendencia al alza, cerrando en los 8,48 euros por acción, un 2,22% más que el día 8 de marzo.