JP Morgan se convierte en el segundo mayor accionista de Repsol con una participación del 5,3%
El banco de inversión estadounidense supera al fondo soberano noruego, Norges Bank, y se acerca al líder BlackRock en la estructura accionarial de Repsol, según la CNMV
El banco de inversión JP Morgan se ha posicionado como el segundo máximo accionista de la compañía, desplazando a Norges Bank y situándose justo detrás de BlackRock, según revelan los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La entidad estadounidense ha resurgido con fuerza en este inicio de año al adquirir una participación del 5,366%, consolidando su posición en el sector energético.
Hasta la fecha, el segundo mayor accionista de Repsol era el fondo soberano noruego, gestionado por Norges Bank, con una participación del 5,009%. Sin embargo, de acuerdo con los registros del supervisor bursátil, este ha disminuido al 4,535%.
JP Morgan ahora posee un 4,593% en acciones y el restante 0,773% a través de instrumentos financieros, totalizando así el 5,366% en el capital de Repsol. Actualmente, el banco posee más de 58,67 millones de títulos de la petrolera, equivalente al 4,5973% del capital, así como cerca de 9,9 millones de acciones a través de diversos instrumentos financieros.
A los precios actuales del mercado, esta participación tiene un valor estimado de más de 932 millones de euros. Sin embargo, cabe destacar que estos movimientos no son nuevos para JP Morgan, ya que en el pasado ha entrado y salido del accionariado de Repsol, aprovechando una exención que le permite no comunicar al mercado su participación cuando está por debajo del 5%.
Norges Bank baja su participación en Reps al 4,5%
Por otro lado, Norges Bank, que gestionaba el fondo soberano de Noruega, ha reducido su participación en Repsol al 4,535%, perdiendo posiciones frente a JP Morgan. Este movimiento implica un recorte del 0,47% en su participación, alejándose de la cota del 5% que mantenía al cierre del año 2023.
El fondo noruego controla directamente más de 57,9 millones de acciones de Repsol y, a través de un colateral, otros dos millones de títulos, situándose como el tercer accionista, por detrás de JP Morgan y el líder del ranking, BlackRock, con un 5,475%.