Jotavirtual: cómo convertir espacios reales en virtuales para ahorrar tiempo y costes

La start up se desarrolla en la incubadora Logistics 4.0 del Consorcio Zona Franca de Barcelona

La cofundadora de Jotavirtual, Emma Urbina, entrevistada por Economía Digital.

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Procedentes del sector audiovisual y del diseño gráfico, los fundadores de Jotalab, Emma Urbina y Jaime Flores, conocían las posibilidades de tecnologías como la realidad virtual, 3D y realidad aumentada.

En 2019, decidieron aplicarlo a la virtualización de espacios dando lugar así a la innovadora Jotavirtual, una start up que busca agilizar el sector de la logística a través de soluciones virtuales actualmente en fase ‘semilla’ dentro de la incubadora Logistics 4.0 que impulsa el Consorcio Zona Franca de Barcelona (CZFB).

A grandes rasgos, explica Emma Urbina, trabajamos con diferentes tecnologías como la realidad virtual y la realidad aumentada para “convertir espacios reales en virtuales que pueden ser navegados con una experiencia inmersiva”.

Dentro de esa experiencia, al alcance desde diferentes dispositivos como smartphones, ordenadores, tablets y gafas de realidad virtual, se pueden incrustar vídeos, objetos 3D o pdf, de modo que la aúna realidad y virtualidad combinando ambos mundos y ofreciendo una experiencia enriquecida.

Cómo ahorrar tiempo y dinero con los tours virtuales

Jotavirtual cuenta en la actualidad con productos y servicios bien definidos y actualmente está desarrollando estrategias de comercialización o financiación, con el soporte que encuentra en la incubadora Logistics 4.0.

Actualmente en Barcelona, sus próximos pasos contemplan la expansión por el resto de Cataluña y de España.

Con tecnologías como la realidad virtual y la realidad aumentada, Jotavirtual convierte espacios reales en virtuales que pueden ser navegados con una experiencia inmersiva

Aunque pueda parecer paradójico, si atendemos al potente componente tecnológico de sus servicios, entre sus grandes bazas destaca el “trato cercano con el cliente”, señala Urbina.

“Entendemos la tecnología como una herramienta para agilizar procesos, pero que nunca va a sustituir la presencialidad”.

Así, gracias a su plataforma una empresa en busca de un espacio logístico puede visitar virtualmente diez naves, le pueden gustar dos y escogerá finalmente una, de modo que el proceso se agiliza enormemente, “pero nunca reemplaza el trato humano”.

Logistics 4.0

La Incubadora Logistics 4.0 del CZFB ofrece a las empresas participantes asesoramiento y formación en servicios tecnológicos, acceso a programas de fomento de la innovación y de financiación pública y privada, así como networking.

Con empresas de nueva creación seleccionadas atendiendo a criterios como la vinculación con la logística o las tecnologías, la viabilidad técnica y financiera del proyecto, el tamaño o el potencial creación de nuevos puestos de trabajo, el programa de incubación tiene diferentes focos en tecnologías emergentes dentro de la Logística 4.0, como la impresión 3D, la robótica, la Internet de las Cosas (IoT), el Big Data para convertir los datos en insights de negocio, además de la Inteligencia Artificial (IA).

Haz clic aquí para ver el quinto capítulo de la serie en el canal de YouTube de Economía Digital.

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