José Elías salva los muebles en Audax pese a un desplome del negocio en España
La compañía mitiga la caída de los precios energéticos en el mercado mayorista, pese al descenso del 34% en sus ingresos
Audax, compañía del empresario influencer José Elías, está consiguiendo esquivar la crisis de las renovables que acecha a diferentes firmas independientes en España como la Holaluz de Carlota Pi, la gallega EiDF, SolarProfit o Soltec, la última en mostrar la debilidad del sector declarándose en preconcurso de acreedores.
Sin embargo, los ingresos que ha registrado en la primera mitad del año dan buena muestra de la complicada situación que atraviesa el sector. Entre enero y junio, la empresa redujo sus ingresos ordinarios en el país un 34,5%, desde los 338,369 millones de euros del mismo periodo de 2023 hasta los 221,625 millones hasta junio de 2024, tal y como se refleja en su último informe financiero.
Si echamos la vista atrás, desde 2022 el desplome es todavía más pronunciado, cuando Audax lograba ingresar 614 millones sólo en el mercado español en la primera parte del ejercicio.
Aunque la caída es generalizada en casi todos los mercados donde opera, la situación en España es especialmente significativa por el panorama al que se enfrenta el sector dedicado a las energías renovables actualmente.
El impacto de la caída de los precios de luz y gas en Audax
El principal motivo se encuentra en los precios registrados por el mercado mayorista. De este modo, los precios de la electricidad cayeron un 56% en los seis primeros meses del año, mientras que los del gas se redujeron hasta un 30% en el mismo periodo.
La variación a la baja en el pool, llegando incluso a marcar precios negativos en algunos meses del año, está haciendo estragos en muchas de las empresas renovables que más crecieron durante la burbuja de las renovables. Esta coyuntura del mercado eléctrico ha supuesto un freno en el negocio, cuando no una situación financiera límite, para todas ellas.
Pero Audax ha sabido mitigar el impacto para lograr casi cuadriplicar su beneficio. Las claves para lograrlo, entre otras cuestiones, han sido la reducción de deuda, que ha permitido a Audax reducir sus gastos financieros, así como unos tipos de cambio de las monedas en los países donde opera más favorables.
Además, según explica en la información financiera publicada, su negocio como comercializadora de luz y gas y el de generación de energía han reaccionado de manera diferente a este escenario de precios.
La facturación del negocio de producción de la compañía cae un 22%
En el segmento de comercialización, explica Audax, el margen bruto se mide en términos unitarios de euros por MWh, por lo que el precio de la energía no impacta directamente en este margen. «Por lo tanto, la fluctuación de precios en el mercado mayorista no afecta al margen bruto en este segmento», señala.
No ocurre así con el segmento de generación, pues existe una relación directa entre el margen bruto y el precio del mercado mayorista. En este caso, la reducción de los precios de la energía conlleva una disminución proporcional en el margen bruto del grupo.
A nivel global, el grupo ha reducido la facturación en el negocio de producción de energía un 21,9% respecto a la primera mitad del año anterior, hasta los 9,1 millones de euros. La causa ha sido principalmente a la reducción del precio del mercado mayorista español, según destaca el informe financiero.
También ha reducido su producción hasta los 144 GWh, un 16,3% teniendo en cuenta el mercado panameño. La empresa de José Elías lo atribuye a «un menor recurso eólico tanto en Panamá como en España y una menor radiación en las plantas fotovoltaicas, con muchos días nublados y de precipitaciones».
Sin embargo, el grupo destaca que la mayoría de las plantas fotovoltaicas venden su energía en un mix de PPA y precio pool, lo que ha permitido que el impacto de los precios en los ingresos sobre el portfolio fotovoltaico sea menor.