La preocupante declaración de José Elías (OHLA): «Los abuelos compartirán piso»

El multimillonario se pronuncia sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones público

jose elias ohla ingesan

El vicepresidente de OHLA, José Elías.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El empresario José Elías, propietario de la cadena de congelados La Sirena, se ha pronunciado sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones y ha lanzado una preocupante advertencia: «Los abuelos compartirán piso».

El dueño del grupo energético Audax Renovables, pero también propietario de cerca de un 30% del capital social de Ezentis y parte de su consejo de administración, ha trasladado su preocupación ante el envejecimiento de la población y la baja natalidad.

Diez millones de pensionistas

Según los datos proporcionados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a lo largo de diciembre se han desembolsado más de 10 millones pensiones a 9,3 millones de personas. Consecuentemente, la nómina correspondiente al último mes del año ha superado los 12.974 millones de euros.

La pensión media de la Seguridad Social en diciembre ha rozado los 1.262 euros mensuales, una cifra que arroja un incremento superior al 5%, si se toma como referencia el mismo periodo del año anterior. Poniendo el foco sobre la prestación que se cobra por jubilación la media se ha situado en los 1.449,9 euros al mes.

Mientras que la pensión media para los jubilados que proceden del Régimen General supera los 1.607 euros al mes, los beneficiarios que pertenecen al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos cobran de media poco más de 967 euros.

Para los pensionistas de la Minería del Carbón la cuantía de la pensión media es de 2.812,2 euros, si bien para los del Régimen del Mar se reduce hasta los 1.605,4 euros.

El gasto en pensiones se acerca a los 13.000 millones

La Seguridad Social batió récord en diciembre en cuanto al gasto en pensiones, al abonar en la nómina ordinaria mensual de las prestaciones contributivas más de 12.974 millones de euros, un resultado que evidencia un incremento superior al 7%.

La mayor parte de la nómina de pensiones corresponden a las prestaciones por jubilación, que representan más del 73%, con 9.491,8 millones de euros. A continuación, el mayor desembolso es el realizado para pagar las pensiones de viudedad, con 2.116 millones de euros.

Mientras que la nómina de las prestaciones por incapacidad permanente asciende a 1.160,8 millones, la de orfandad se sitúa en los 171 millones de euros y la de las prestaciones en favor de familiares, a 34,5 millones.

Revalorización de las pensiones

Tras la revalorización de las pensiones, un proceso que tiene lugar de forma anual para actualizar el importe de las prestaciones al nuevo escenario económico, las pensiones de la Seguridad Social en su modalidad contributiva, así como las del Régimen Especial de Clases Pasivas del Estado registran este año un incremento del 2,8%.

La revalorización de las pensiones, un proceso que tiene lugar de forma anual para actualizar el importe de las prestaciones al nuevo escenario económico. Foto: Freepik. José Elías.
La revalorización de las pensiones, un proceso que tiene lugar de forma anual para actualizar el importe de las prestaciones al nuevo escenario económico. Foto: Freepik.

Por su parte, las pensiones no contributivas del sistema de la Seguridad Social de invalidez y jubilación se revalorizarán un 9%, por lo que tendrán un importe anual de 7.905,80 euros, tal y como concreta el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La advertencia de José Elías

El empresario badalonés ha apuntado hacia la posibilidad que las personas más mayores se vean obligadas a compartir vivienda, después de desconfiar de la sostenbilidad del sistema público de pensiones. Elías ha realizado esta afirmación en su podcast ‘Búscate la vida’, donde ha entrevistado a Albert Rivera, quien ha asegurado que las pensiones públicas son una «estafa piramidal».

El multimillonario también ha criticado la presión fiscal y ha lamentado que ser de izquierdas «ahora sea subir impuestos«. En este sentido, ha afeado al Gobierno la subida en los impuestos a los productos básicos, que desde el pasado 1 de enero tienen un IVA más elevado, concretamente, del 4% en lugar del 0%.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta