José Elías desvela cuánto gana por cada supermercado ‘La Sirena’
José Elías se hizo con el 100% de la cadena en 2021 gracias a una inversión de cien millones de euros
El empresario badalonés José Elías Navarro ha demostrado en múltiples ocasiones su afición por las redes sociales, especialmente para compartir sus experiencias y brindar consejos financieros, además de que representan una fuente extra de ingresos.
A sus 49 años, Elías es dueño de Audax Renovables y de la cadena de congelados ‘La Sirena’, así como accionista destacado de empresas como Ezentis, Aspy Global Services y Atrys Health.
Su patrimonio neto actual ya supera los 900 millones de euros, una cifra que lo ha ubicado dentro de la lista de los 50 españoles más ricos de 2024 de Forbes.
En este escenario, el también ingeniero industrial ha decidido compartir las ganancias que recibe de cada tienda de ‘La Sirena’.
Esta cadena, con más de 40 años de antigüedad, fue adquirida por José Elías en julio de 2021, cuando desembolsó 100 millones de euros al fondo de capital de riesgo Opcapita para hacerse con el 100% de la empresa.
Actualmente, la red de locales se ha incrementado hasta superar las 275 a nivel nacional, con una sólida presencia en Cataluña y un plan de desarrollo e implantación en la Madrid.
Lo que se embolsa José Elías por ‘La Sirena’
En una entrevista para el podcast The Wild Project (Jordi Wild), el dueño de Audax ha revelado lo que gana por cada tienda de ‘La Sirena’.
Antes, Elías ha explicado que para montar un local de la cadena -desde cero- se gasta «entre 250.000 y 300.000 euros». Entre los gastos más destacados, se encuentran «las neveras, las luces, el aire acondicionado», entre otros.
Ante ello, el empresario de 49 años ha estimado que gana 30.000 euros (de media) por cada establecimiento al año.
Por otro lado, ha admitido que las pérdidas podrían incrementarse porque tiene que una de cada diez tiendas debido a malas ubicaciones. Además, es probable que algunos trabajadores se den de baja y él tendrá que seguir pagando sus salarios. En vista de esto, cabe preguntarse si realmente vale la pena ganar sólo 30.000 euros.
En respuesta, José Elías ha defendido el negocio señalando que si son 300 tiendas en total , el beneficio ya se ve más atractivo.
En 2023, la facturación de ‘La Sirena’ superó los 178 millones de euros, mientras que se tenía previsto que los ingresos de 2024 lleguen a los 185 millones, según datos de Forbes.
La historia de ‘La Sirena’
El origen de la compañía se remonta a 1983, cuando dos amigos, Ramona Solé y Josep Maria Cernuda, abrieron su primera tienda en Terrassa.
Se enfocaron en ofrecer productos congelados en un momento en que estos apenas se vendían. Para ello, adquirían productos congelados a los pescadores o a compañías de precocinados, cambiaban la presentación y los ponían a la venta, explica Ara.
Su modelo de negocio fue un éxito y, con el tiempo, la cadena creció gracias a su enfoque práctico y eficiente para las familias, liderando el mercado español de congelados.
A lo largo de los años, ‘La Sirena’ cambió de manos varias veces, hasta que en 2021 fue adquirida por José Elías, quien ha buscado revitalizar la marca.