José Elías revela el dinero que necesita al mes para vivir tranquilo
El dueño de la cadena de supermercados La Sirena y del grupo energético Audax Renovables concreta la cantidad de dinero que necesita para vivir sin estrecheces
José Elías es uno de los empresarios más reconocidos en España. El catalán es el dueño de la cadena de supermercados La Sirena y del grupo energético Audax Renovables, pero también posee cerca de un 30% del capital social de Ezentis y forma parte de su consejo de administración.
Con un patrimonio de cerca de 1.000 millones de euros, ocupa la posición número 49 en la lista de las personas más ricas en España elaborada por la publicación Forbes.
Quien es José Elías
Nacido en Badalona en 1976, en el seno de una familia trabajadora, se formó como ingeniero técnico industrial. Con tan solo 20 años, comenzó a impulsar sus primeros proyectos empresariales, vinculados a las instalaciones eléctricas. No obstante, el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 y la posterior crisis económica dieron al traste con estos emprendimientos.
A raíz de la liberalización del mercado eléctrico de baja tensión, creó la comercializadora Orus Energía, que unos años más tarde absorbería y relanzaría Audax Renovables. Más allá del ámbito empresarial, también es conocido por apoyar la candidatura de Joan Laporta a la presidencia del Futbol Club Barcelona, a la que aportó un aval de alrededor de 35 millones de euros.
Cuánto necesita para vivir tranquilo
Recientemente, el empresario ha acudido al podcast B3TTER, en el cual se ha pronunciado acerca de varios temas relacionados con la economía. Tras ser preguntado por la cantidad de dinero que requieren los millonarios para pasar el mes, ha revelado el importe que necesita mensualmente para vivir sin estrecheces.
«Pierde todo el sentido tener más de 20.000 euros fijos recurrentes al mes», ha señalado. A sus ojos, a pesar de tener una gran cantidad de efectivo ingresado en una entidad financiera, no tiene sentido excederse por encima de este importe.
Si bien ha reconocido que genera más dinero que esa cantidad, a causa del buen momento que está atravesando Audax Renovables, ha subrayado que al ser el presidente de una compañía cotizada no puede fijar su sueldo a su gusto.
«Me pongo algo que me aceptan, tengo algo más de 20.000 euros, pero menos de 50.000 netos«, ha enfatizado antes de insistir en que sus ingresos están condicionados por un informe comparable a otras cotizadas.
Cuánto dinero tiene en la cuenta
En otra aparición, en el podcast The Wild Project, el empresario reconoció que no le gustó salir en la lista Forbes, puesto que no se distingue entre patrimonio y liquidez.
«Se cree que tengo no sé cuanto en la cuenta, pero yo lo que tengo son empresas que valen dinero», enfatizó para después profundizar que para obtener líquido las tendría que vender.
En este sentido, puntualizó que lo que tiene es patrimonio pero no dinero, puesto que todos los recursos económicos de que dispone los invierte en empresas.
«Tengo lo suficiente para vivir, no tengo ni medio millón, ni 300.000 euros en mi cuenta», ahondó antes de insistir: «Tengo una única cuenta bancaria, donde me ingresan la nómina, con la que pago la hipoteca y mis cosas».
Para ello, pone como ejemplo la compra de un avión que efectuó después de que le comprarán el 5% de Audax. «Hice líquida una parte de mi empresa y ahí sí que me compré un capricho, pero lo que pago ahora es el mantenimiento», añadió.