Actualizado
El empresario José Elías da la clave para acabar con la okupación en España
El dueño de Audax ofrece una solución "de sentido común" para el problema de la okupación
El problema de la okupación se agudiza cada vez más en España: en el tercer trimestre de 2024, las denuncias por ocupación ilegal subieron un 55% respecto al trimestre previo, según datos del Consejo General del Poder Judicial.
De la misma forma, entre enero y septiembre de 2024, los juzgados registraron más de 1.780 procedimientos por este delito, siendo Cataluña el territorio con más casos con 366, seguido de Andalucía (326) y la Comunidad Valenciana (334).
Esto no sólo evidencia la dificultad del acceso a la vivienda, sino que pone en relieve la efectividad de las distintas políticas para hacer frente a esta problemática.
Frente a ello, el empresario y dueño de Audax Renovables, José Elías, conocido por compartir consejos financieros en redes sociales, ha compartido su opinión sobre este problema social.
La solución de José Elías para la okupación
En un clip compartido desde su cuenta de Instagram, el empresario catalán ha señalado que la clave para acabar con esta problemática es construir más viviendas, un asunto que es más político que económico.
«La okupación se arregla haciendo más viviendas no pegándole patadas a las puertas de los pisos para que la gente los ocupe», ha comenzado diciendo José Elías, criticando que el sentido político niega esta solución.
Para el también dueño de la cadena de congelados La Sirena, la democracia «no es el mejor sistema», señalando que desearía uno «en el que se pudiera argumentar mediante el sentido común o el sentido económico de las cosas.
Elías ha señalado que, aunque España sea un país lleno de «gente capacitada», son «las decisiones políticas» las que convierten al país en un lugar en declive, principalmente por la clase política.
Como ejemplo ha indicado los alquileres: «el manipular el precio de los alquileres es una decisión política, no económica ni de sentido común. Es evidente que para que hayan más viviendas lo que se debe hacer es construir más», ha incidido.
El dueño de Audax tiene una casa okupada en Manresa
Hace unos meses, José Elías dio una entrevista al canal de Youtube The Wild Project (Jordi Wild) en la que relató su situación con un inmueble que adquirió en Manresa, en la provincia de Barcelona.
El empresario compró la propiedad en un edificio donde los demás pisos pertenecían a Sareb, la constructora que quebró en 2008 y en la que el Estado tiene una participación del 50%. Como resultado, todo el edificio fue ocupado, incluyendo el piso del empresario.
«Fui a juicio y lo desalojé. A la media hora ya otro se había metido. El tercer okupa que tuve -después de gastarme una fortuna inútilmente (en la reconstrucción) porque cada vez que uno se iba, me destrozaba el piso- me llamó y me dijo ‘¿Qué te parece si me quedo yo aquí, sin pagarte nada, y así cuido el piso por ti? Y ahí está todavía metido», explicó.
El empresario también señaló que este acuerdo se mantiene y que desde «hace ocho años» no va al piso, por lo que no sabe en qué estado se encuentra. «Lo único que hago es pagar la hipoteca y los impuestos. Es surrealista«, dijo.
Por otro lado, Elías intentó buscar soluciones llamando a Sareb para que le vendieran «el resto del edificio» y así poder vaciar a los okupas, pero fracasó. «He sido incapaz de contactar con nadie. Se hartaron de quitar pisos a la gente, los dejaron a todos en la calle, y ahora los pisos están vacíos y ocupados», criticó.