José Elías saca provecho al buen año de Audax y engorda en 86 millones su patrimonio bursátil

El empresario y una de las grandes fortunas del país hace caja con el rally de la energética

José Elías

Jose Elias, propietario y presidente de La Sirena y Audax Renovables. EFE/Alejandro García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Audax es una de las pocas empresas del sector de las energías renovables que va camino de cerrar un año muy positivo. La compañía de José Elías, una de las grandes fortunas del país, cosecha uno de sus mejores resultados hasta el momento y avanza un 22% en Bolsa en el acumulado anual.

Si bien después del verano las acciones de Audax marcan una tendencia bajista, la buena evolución obtenida en la primera mitad del año compensa con creces el año completo.

Algo que ha repercutido de forma directa en el patrimonio bursátil de José Elías, dueño de casi el 75% de la empresa catalana, con un paquete accionarial valorado a precios actuales en unos 537 millones de euros.

De este modo, los títulos del empresario influencer se han revalorizado en unos 95 millones de euros en lo que va de año, confirmando la estabilización del negocio en un contexto de precios bajos que se ha cebado con algunas de las empresas del sector.

Audax dispara su beneficio en un entorno de precios complicado

Pero Audax ha logrado capear el temporal, cosechando un beneficio neto de 48,2 millones de euros hasta septiembre, un 92% más que en el mismo periodo de 2023. También ha logrado elevar su ebitda un 14%, hasta los 88,3 millones.

Aunque el descenso de los precios energéticos que ha afectado al sector renovable en buena parte del año ha provocado la caída del 22% de los ingresos de Audax, la compañía no ha sufrido este impacto en sus cuentas gracias a su modelo de negocio.

La empresa cobra una fee fijo por cada megavatio, es decir, aunque la facturación caiga, su negocio comercializador depende de los megavatios suministrados a sus clientes y no tanto del precio que marquen los mercados mayoristas.

En esta línea, se observa que en los nueve primeros meses del año Audax suministró 11,1 teravatios/hora (TWh), frente a los 10,1 TWh del mismo período del año anterior, lo que supone un incremento del 9,2%.

Las otras cotizadas de José Elías: Ezentis y Atrys Health buscan salir de pérdidas

Más allá de Audax, José Elías es conocido por la diversificación de sus negocios en diferentes áreas empresariales. Dueño de los supermercados La Sirena, también controla de forma mayoritaria otras empresas cotizadas del sector sanitario como Atrys Health o del sector de las infraestructuras como Ezentis.

En ambos casos, el comportamiento bursátil que han tenido a lo largo de 2024 ha sido negativo, aunque más bien discreto. Ezentis se deja algo más del 2% de su valor en el Mercado Continuo, mientras que el empresario prepara una ampliación de capital y un plan de emisión de deuda para los próximos cinco años.

Tras entrar en la firma en 2021, Elías aportó 44 millones para su reestructuración financiera y Ezentis estuvo suspendida de cotización un año. El grupo registró pérdidas de más de medio millón de euros en la primera mitad del año.

Respecto a Atrys Health, la compañía pierde un 6% de su valor desde enero y trata de alcanzar cifras positivas. A cierre de la primera mitad del año presentó unas pérdidas de 16,5 millones, si bien hasta septiembre ha logrado facturar un 5,8% más, hasta los 155,6 millones.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta