José Elías eleva en 27 millones el valor de los dueños de Mayoral y BNP en el capital de Audax
La compañía energética, muy centrada en el ámbito empresarial, ha conseguido capear la crisis y el mercado está respondiendo de forma muy positiva en Bolsa
El presidente y fundador de Audax, José Elías, ha dado un giro a su comercializadora energética. Tras unos años de crisis, donde todos han sufrido, en lo que va de año el mercado está respondiendo de manera favorable. Algo que agradecen sus principales accionistas.
Audax rebota un 41% en lo que va de año. José Elías se ha salido del carril donde han entrado muchas empresas energéticas, sobre todo las de menor tamaño, y ha puesto la tendencia al alza.
Sus dos principales accionistas, BNP e Indumenta Pueri (el holding controlado por los dueños de Mayoral), han sido los máximos beneficios gracias al impulso que ha conseguido meter José Elías en Audax.
BNP (6,3%) y los Mayoral (5,8%) tenían a principio de año un capital de 61 M€ dentro de la compañía. En estos momentos están muy cerca de los 90 M€. Además, Audax mantiene una línea creciendo porque los nñumeros han acompañado.
La energética cerró el primer trimestre fiscal, comprendido entre enero y marzo, con un beneficio de 16,9 millones de euros, siete veces superior a los 2,4 millones de euros que ganó en el mismo periodo de 2023. Un beneficio «histórico en un primer trimestre», según explicó la compañía en su momento.
Esta mejora se debe, según la firma que dirige José Elías, «al esfuerzo por reducir la deuda, que ha llevado a una disminución directa en los gastos financieros, así como a la operación corporativa acordada con el inversor institucional y a los mejores resultados derivados de las fluctuaciones en los tipos de cambio».
Audax, que cuenta con proyectos de generación situados en España, Francia, Polonia, Italia, Portugal y Panamá, redujo un 31% sus ingresos en el trimestre, hasta los 482 millones de euros. Esta caída se explica por el descenso en el precio promedio de la electricidad (-46%) y el gas (-49%) en los mercados donde opera. No obstante, esta reducción de los precios no afectó al margen bruto, dado que la variación del coste de la energía se traslada directamente al cliente final. De manera que su margen bruto mejoró un 19%, y alcanzó los 61 millones de euros.
Diversificación de inversiones
José Elías tiene inversiones diversificadas en sectores como telecomunicaciones, medicina y alimentación, participando en empresas como La Sirena, Audax, Ezentis o Aspy Global Services , entre otras. Incluso fue uno de los avalistas de la candidatura de Joan Laporta en 2021 para presidir el F.C. Barcelona, aportando 40 millones de euros.
Respecto a esta apuesta por el deporte, en una entrevista para La Vanguardia explicó que se sintió «utilizado» por Laporta una vez salió elegido como presidente: «Pasó de mí como la mierda», confesó.
En 2022 apareció en el número 30 de la lista Forbes por su fortuna. Admitió controlar 180 empresas por un valor de 800 millones de euros. Aproximadamente da trabajo a unas diez mil personas, facturando anualmente 2.700 millones de euros.
Influencia mediática
José Elías oferta cursos y encuentros para ayudar a emprendedores a mejorar su gestión empresarial. En su página web, se puede encontrar toda la información. Por un Meet & Great, Elías cobra 3.000 euros, por un asesoramiento y seguimiento empresarial de una hora y media cobra 3.000 euros, mientras que por 10 minutos de éxito empresarial, cuesta 600 euros. Además, realiza eventos privados con un precio de 15 euros por asistente.
Su influencia en Redes provoca que se haya convertido en todo un ‘key opinion lider’, contando con el canal de YouTube de emprendimiento más grande de habla hispana. Actualmente roza los 300.000 suscriptores, con una media de 30.000 visitas por vídeo.
También ha participado en podcast y programas de televisión como Lo de Évole, donde hizo una de sus declaraciones con mayor repercusión: «Putin me está jodiendo el día». Esto se debe al racionamiento del gas ruso y las consecuencias que ha tenido en Audax Energía.