Quién es Jesús Encinar, el estudiante de Harvard que ha levantado el imperio de Idealista
El empresario, nacido en Ávila, es el fundador de una compañía valorada en millones de euros
Los motivos que pueden llevar a una persona a acabar haciendo scroll por las propiedades publicadas en el escaparate del portal inmobiliario Idealista son múltiples. Desde la urgencia por encontrar una ganga inmobiliaria, hasta la curiosidad por conocer los precios a los que se venden las viviendas de un barrio determinado o fantasear con las propiedades a la venta en las zonas más exclusivas del país.
Tras el portal inmobiliario se encuentran los hermanos Encinar, que fundaron la compañía al arrancar el milenio. En poco más de dos décadas, la compañía no solo se ha convertido en un referente del sector inmobiliario, para comprar, vender o alquilar una vivienda, también ha abierto oficinas en Madrid, Barcelona, Málaga, Milán y Lisboa.
Quién es Jesús Encinar
Jesús Encinar y Fernando Encinar nacieron en Ávila, en el seno de una familia de pequeños empresarios, propietarios de un hotel. El establecimiento fue el telón de fondo de su infancia, donde crecieron entre huéspedes y maletas. De hecho, según han explicado en varias entrevistas, se ganaron sus primeras propinas ayudando a los viajeros con su equipaje.
Jesús estudió Administración de Empresas en la Universidad Pontificia de Comillas (Icade) y, posteriormente, saltó el charco para cursar un máster en Administración de Empresas en la Escuela de Negocios de Harvard. Tras concluir sus estudios, estuvo viviendo algunos años en San Francisco, donde trabajó en Silicon Valley para clientes como Amazon o Yahoo.
Idealista, ‘unicornio’ español
En el año 2000, los hermanos Encinar fundaron Idealista junto a César Oteiza. El nombre de la compañía vino dado por la madre de los Encinar, que al enterarse de las aspiraciones de sus vástagos no dudó en clamar que eran unos «idealistas». Mientras que el actual CEO de la compañía es Jesús Encinar, su hermano Fernando ocupa el cargo de director de Comunicación y Marketing y Oteiza desempeña sus funciones como director de Operaciones.
Con unos veinte años de recorrido, el portal inmobiliario es uno de las pocos ‘unicornios’ nacidos en España, un concepto que hace referencia a aquellas compañías valoradas en más de 1.000 millones de dólares a nivel mundial.
Compra de Idealista
Hace algunas semanas, la compañía acaparó titulares tras la compra por parte del fondo Cinven del 70% de la plataforma inmobiliaria por 2.900 millones de euros. Una operación que comportó la salida de Apax y Oakley de la empresa, que vendieron el porcentaje que controlaban dentro de la compañía.
Uno de los momentos clave en la andadura del portal inmobiliario tuvo lugar hace escasas semanas: la compra de la compañía por parte del fondo Cinven. La operación, que Encinar calificó de «excelente noticia», comportó movimientos dentro del accionariado de la compañía, si bien en todo momento se dejó bien claro que su fundador y presidente se mantendría al timón de la empresa.
EQT, se ha mantenido como accionista, si bien ha pasado a controlar el 18% de la sociedad. De esta manera, el grupo sueco de inversión, que se convirtió en accionista de referencia tras hacerse en 2020 con la mayoría de las acciones de la compañía, valoradas en ese momento en 1.325 millones de euros, continúa como coinversor de la compañía, pese a hacerlo con un porcentaje menor.
No sucedió lo mismo con la firma de invesión de capital de riesgo Apax, que había comprado la compañía en 2015 y, tras la venta a EQT, poseía un 17% de las acciones de la compañía. El fondo se ha decantado por desahacerse de su porcentaje y salir del accionariado de Idealista, unos pasos que ha seguido el private equity británico al vender el 11% de las participaciones que estaban en su poder.