Jefferies sigue a JPMorgan y entra en Grifols con una participación del 3,01%
La mitad de la tenencia del bróker está clasificada como derecho a recuperar acciones, es decir, está prestada
Jefferies Financial Group caldea, todavía más, el accionariado de Grifols. El considerado como uno de los mayores brókeres de Wall Street sigue a JPMorgan y también entra en el accionariado de la farmacéutica catalana con una participación del 3,013% a través de instrumentos financieros.
Según figura en los registros de la CNMV, el hedge fund estadounidense ha aflorado una participación de la farmacéutica que, al precio al que cotizaban sus títulos este lunes, estaría valorada en unos 105 millones de euros. Sin embargo, la firma ya ha declarado que un 1,3% de su paquete accionarial está clasificado como derecho a recuperar las acciones, es decir, las ha prestado a los inversores bajistas que se están lucrando de la crisis bursátil de Grifols.
Algo similar ha estado maquinando Capital Research. Europacific Growth Fund, gestora de fondos de Capital Research & Management, prestó el pasado 8 de marzo prestó 5,1 millones de acciones de Grifols, que representan a un 1,2% de su capital, quedándose en una participación directa del 2,25%, que recuperará al 3,45% cuando le devuelvan los títulos cedidos.
Los bajistas siguen al acecho
Actualmente, hay tres fondos que tengan posiciones cortas en la multinacional catalana que superen el 0,5%, el límite a partir del cual están obligados a declararlas al regulador. Estos son Millennium International Management (0,52%), Qube Research & Technologies (1,51%) y Marshall Wace (0,61%).
En cualquier caso, Jefferies se ha sumado a la lista de accionista de Grifols, que no hace más que crecer, aprovechando la baja cotización. Tal como explicó ayer esté medio, JPMorgan afloró recientemente un participación del 5,185% en la compañía, convirtiéndose en el principal accionista de la empresa ajeno a la familia fundadora, que retiene un 31% de su capital desde cuatro holdings distintos.
La compañía vive una auténtica montaña rusa en bolsa desde que el pasado 9 de enero la firma bajista Gotham City Research acusara a través de un informe a la compañía de manipular sus cuentas, al que sucedieron otros dossieres, lo que llevó a la empresa a demandar al fondo.
La firma de hemoderivados subió en bolsa el 20% tras presentar el pasado viernes sus cuentas de 2023 auditadas sin salvedades por KPMG, aunque el valor ha sufrido vaivenes desde entonces, cerrando la sesión del martes con una caída de casi el 4%.