Jefferies da alas a Endesa tras la operación con Acciona Energía y Enel no descarta más compras

Con esta operación, Endesa reducirá su desfase entre producción y venta de electricidad

Fachada de la sede de Endesa en Madrid (España). Foto: Eduardo Parra / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Endesa ha avanzado en su estrategia de energías renovables con la compra de las centrales hidroeléctricas a Acciona Energía, que los analistas ven como una buena oportunidad de impulsar su valor. Desde Jefferies consideran que la operación es positiva tanto para Endesa como para su principal accionista, la italiana Enel.

«La valoración parece justa y la operación tiene sentido estratégico para Endesa, ya que aumentará la proporción de las ventas de energía de Endesa procedentes de su propia cartera de generación», destaca Jefferies en un reciente análisis sobre la operación.

Como parte de su estrategia de rotación de activos, la filial renovable de Acciona ha vendido 34 centrales hidroeléctricas por 1.000 millones de euros a Endesa.

El grupo que lidera José Bogas se hará con 626 megavatios cuando obtengan los permisos regulatorios correspondientes, que se estiman para el primer semestre de 2025.

Las instalaciones son centrales de embalse (56% de la capacidad), fluyentes (30% de la capacidad), y de bombeo (14%), con una producción anual de en torno a los 1,3 TWh.

Según el banco de inversión, la compra añadiría estabilidad a los flujos de caja de Endesa. «En conjunto, una operación positiva para Endesa y su accionista mayoritario».

Endesa reducirá el desfase de producción energético

Tras esta adquisición, la capacidad hidroeléctrica del Endesa en la Península Ibérica superará los 5,3 GW y la compañía contará con una capacidad renovable total de unos 10,7 GW.

Los analistas de Jefferies creen además que se trata de una compra estratégica en cuanto al desfase entre la producción eléctrica y las ventas de Endesa.

«En 2023, el déficit de energía de Endesa era de 14TWh, es decir, la diferencia entre los volúmenes de electricidad que Endesa vendía (52TWh) y lo que la compañía generaba con su propia cartera de activos de generación», explica la firma estadounidense.

En esta línea, añade que el desfase entre producción y ventas obliga a Endesa a adquirir el déficit en el mercado mayorista, con el incremento de costes que esto puede suponer debido a la volatilidad de precios.

«Con la última adquisición de 0,7 GW de activos hidroeléctricos, Endesa podrá reducir su exposición a los mercados mayoristas y, a su vez, mejorar la resiliencia de sus flujos de caja», sentencia Jefferies.

Enel no descarta que Endesa adquiera más activos

Con todo ello, los analistas consideran que se trata de una forma de aumentar el valor de Enel gracias al sólido balance de Endesa y ven una lectura positiva para el accionista mayoritario. «Estimamos que Endesa representa actualmente el 20% de la valoración de Enel», destacan.

El consejero delegado del Enel, Flavio Cattaneo, destacó durante la presentación del plan estratégico este lunes que Enel está abierta a realizar otras adquisiciones en los próximos años, como la operación de Acciona Energía.

Operaciones que ser darán siempre y cuando sean «oportunidades de valor» ya un » buen precio», explicó el CEO. En caso de que no lleguen las oportunidades mencionadas o no se materialicen, Enel ejecutará acciones para remunerar a los accionistas con el capital que no se invierta.

La matriz italiana de Endesa presentó su plan estratégico al mercado, según el cual las inversiones que llevará a cabo Endesa en España y Portugal se elevan hasta los 7.720 millones de euros. Del capital total, 4.000 millones irán para redes y el resto a tecnologías renovables.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta