El español Javier Oliván empieza el año con acciones de Meta valoradas en 65 millones
Javier Oliván, jefe de operaciones de Meta (Facebook) se ha convertido en uno de los ejecutivos españoles mejor pagados en el mundo.
El español Javier Oliván, en la cúpula de Meta (Facebook), inicia el año con acciones de la multinacional controlada por Mark Zuckerberg valoradas en 67,4 millones de dólares (65 millones de euros).
De acuerdo a comunicaciones enviadas al regulador del mercado de Estados Unidos, la SEC, consultadas por este diario, por los principales directivos de Meta, el español mantiene directamente 17.514 acciones del grupo tecnológico. Además posee otras 95.287 acciones de Meta a través de sociedades interpuestas; en total 112.801 títulos.
La compañía cotiza en la actualidad en el entorno de los 600 dólares por título. Durante el mes de diciembre Meta cotizó en máximos históricos, superando con creces la barrera de los 600 dólares por acción y alcanzando un valor total de mercado de 1,5 billones de dólares.
Según los registros de la SEC consultados por este diario, Oliván ha llevado a cabo en los tres últimos meses ventas de acciones de Meta por valor de más de cinco millones de dólares.
Javier Oliván, 46 años, Ingeniero por la Universidad de Navarra, graduado en negocios en la Universidad de Standford, se incorporó a Facebook en 2007, como responsable de crecimiento internacional, procedente de la multinacional Siemens.
Desde entonces, Oliván no ha parado de progresar en la compañía estadounidense, como vicepresidente de productos, de crecimiento, hasta ser designado en diciembre de 2022 como Jefe de Operaciones.
El español se ha convertido en uno de los ejecutivos de Meta de mayor confianza de Zuckerberg.
Esta semana el grupo ha reemplazado al exviceprimer ministro británico Nick Clegg como director de asuntos globales, que llevaba siete años en la empresa, por el republicano Joel Kaplan, exasistente de George Bush en la Casa Blanca.
En 2023 Javier Oliván percibió una retribución por su trabajo en Meta de 25,5 millones de dólares, cuatro millones de dólares más que los que percibió en 2022.
Con la retribución lograda en 2023, Oliván se convierte en el ejecutivo español menor de 50 años mejor pagado del mundo. En ese ejercicio solo otros tres ejecutivos españoles ganaron algo más que Oliván: el presidente de Pepsi, Ramón Laguarta; el ejecutivo de Citi, Francisco Ybarra; y el consejero delegado de Johnson & Johnson, Joaquín Duato, en el entorno de los 30 millones de dólares.