El español Javier Oliván brilla en Facebook: ganó 25,5 millones y tiene acciones que valen 53 millones
El español Javier Oliván es Jefe de Operaciones de Facebook desde diciembre de 2022. Es el ejecutivo español menor de 50 años mejor pagado del mundo.
El español Javier Oliván brilla en Facebook (Meta Platforms), donde se consolida como uno de los directivos más cercanos y valorados por el fundador de la plataforma tecnológica, Mark Zuckerberg.
Y también como uno de los ejecutivos españoles que más dinero gana al año, desde luego el ejecutivo español menor de 50 años que mayor remuneración recibió en 2023.
La multinacional estadounidense ha publicado la convocatoria de su próxima Junta de Accionistas, que se celebrará el próximo 29 de mayo, y en ella incluye las compensaciones recibidas en 2023 por sus consejeros y principales directivos y ejecutivos.
De acuerdo a la documentación de la Junta, consultada por este diario, Oliván ganó el pasado año 25,5 millones de dólares como Jefe de Operaciones de Facebook, cuatro millones de dólares más que los que percibió en 2022.
En 2023, solo los ejecutivos españoles Ramón Laguarta (Pepsico), Francisco Ybarra (Citi) y Joaquín Duato (Johnson & Johnson) ganaron más que Oliván
El salario base del directivo español es algo superior al millón de dólares, pero la mayor parte de su remuneración proviene de las acciones de Facebook que recibe como bonus. El grupo estadounidense se encuentra en niveles históricos en Bolsa, habiendo superado ya de largo una valoración de un billón de dólares en el mercado.
Según la información remitida por Facebook al regulador del mercado estadounidense, Javier Oliván posee 100.187 acciones de la compañía, lo que al precio actual del grupo en Bolsa –por encima de los 528 dólares por título-, supone una valoración de unos 53 millones de dólares.
La compañía indica que, en diciembre de 2022, se firmó «una carta de oferta con el Sr. Olivan, nuestro director de operaciones», que constituye una oferta de empleo a largo plazo. También precisa que las acciones que posee el español están a su nombre o al de sociedades vinculadas a él o familiares.
Javier Oliván, 46 años, Ingeniero por la Universidad de Navarra, graduado en negocios en la Universidad de Standford, se incorporó a Facebook en 2007, como responsable de crecimiento internacional, procedente de la multinacional Siemens.
Desde entonces, Oliván no ha parado de progresar en la compañía, como vicepresidente de productos, de crecimiento, hasta ser designado en diciembre de 2022 como Jefe de Operaciones.
Con la retribución lograda en 2023, Oliván se convierte en el ejecutivo español menor de 50 años mejor pagado del mundo. El pasado año solo tres ejecutivos españoles ganaron más que Oliván, el presidente de Pepsico., Ramón Laguarta; el ejecutivo de Citi, Francisco Ybarra; y el consejero delegado de Johnson & Johnson, Joaquín Duato, en el entorno de los 30 millones de dólares.