Actualizado
ISS, el gigante danés de la limpieza, registra récord de ingresos en España, 688 millones, y avisa que seguirá comprando empresas
El presidente ejecutivo de ISS en España, Javier Urbiola, revela que la filial española de la multinacional se propone comprar una empresa cada año
Logo de ISS. Foto: ISS.
ISS ha batido récord de facturación en 2024 en España con 688 millones de euros, una cifra que arroja un incremento del 15% en comparación con el resultado del año anterior. El presidente ejecutivo de ISS España, Javier Urbiola, ha dado a conocer que la filial española del grupo danés de limpieza se propone continuar creciendo de forma orgánica este año y no descarta hacerlo también de forma inorgánica.
«Tenemos un ‘pipeline’ de empresas para comprar este año», ha explicado el directivo en la rueda de prensa en la que ha presentado los resultados de ISS España, donde también ha revelado que su objetivo es comprar una empresa por año. «Hacer adquisiciones es fácil porque solo implica poner dinero, lo difícil es integrar las empresas en el grupo», ha reconocido.
Limpieza, negocio estrella
Si se pone el foco sobre el desempeño de las distintas áreas de negocio, se desprende que la limpieza supone la mayor parte de la facturación, con más de 563 millones de euros, lo que refleja un incremento del 18%. A continuación, se sitúa la división de mantenimiento, con unos ingresos de cerca de 106 millones, un 14% más que el año anterior.
Por su parte, el área de workplace ha facturado 19 millones de euros. Se trata de una división que comprende la cobertura integral en el soporte y la asistencia a clientes, por lo que comprende desde la consultoría y el diseño hasta la dinamización y la experiencia en los entornos de trabajo.
ISS quiere salir de compras
Urbiola ha recalcado que la compra de compañías juega un papel esencial en el crecimiento de la empresa. Una muestra de ello es la adquisición de Grupo BN, que efectuó a finales del año pasado. La operación de compra de la empresa especialista en servicios de limpieza y outsourcing con una facturación de 47 millones de euros permitió a la filial española sumar 2.000 trabajadores.
El presidente de ISS España también ha hecho referencia a la compra en 2023 de Grupo Fissa, una empresa centrada en la integración de servicios y workplace con una facturación de 100 millones de euros. De esta manera, la filial española de la multinacional danesa incorporó una cartera de clientes con foco en los sectores sanitario, educativo y de la Administración Pública.
Con la vista puesta en este año, la previsión es continuar llevando a cabo compras. De hecho, ha señalado que el plan estratégico 2025-2027 diseñado por la compañía deja la «ventana abierta» a España para continuar haciendo adquisiciones y ha confiado en poder dar «buenas noticias» en los próximos meses.
También ha descartado salir de compras para ganar volumen y ha puntualizado que emprenden este tipo de operaciones con el objetivo de estar presentes en un territorio, ganar una capacidad que no tenían o liderar un sector. La cultura de la empresa, así como el hecho de que trabaje con clientes en los segmentos en los que están interesados, son otros de los criterios que tienen en cuenta a la hora de sopesar una compra.
A pesar de que ha evitado concretar previsiones económicas para este año al cotizar la matriz en la Bolsa de Copenhague, ha deslizado que serán positivas y que seguirán con la tendencia de crecimiento que se ha venido marcando en los últimos años. Precisamente, ha destacado que los resultados de este año englobarán parte de la cartera de la compra de Grupo BN que no formó parte de las cuentas del año pasado.
Reducción de la jornada laboral
«Nuestros trabajadores están más por ganar más dinero, que por disponer de más tiempo», ha enfatizado en relación con la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas impulsada tras el acuerdo entre el Ministerio de Trabajo encabezado por Yolanda Díaz y los sindicatos CCOO y UGT, que entrará en vigor en los próximos meses.
Urbiola ha destacado que tanto la compañía como los trabajadores tienen la responsabilidad de cambiar las cosas y se ha mostrado convencido que para dar servicios de calidad a los clientes es de vital importancia que la plantilla de empleados, que asciende a 35.000 trabajadores, esté «contenta y bien pagada».