Renfe afirma que hay demanda para todos los operadores, pero la competencia es «dura»
El presidente de Renfe, Raul Blanco, se muestra convencido que el tren "está creciendo y va ganando cuota de mercado al avión y al coche"
Iryo, Renfe y Ouigo han defendido que la demanda de viajeros que existe en España es «suficiente y creciente» para los tres operadores ferroviarios de alta velocidad. Así lo han expresado los máximos responsables de estas compañías en el marco de un encuentro sobre el Corredor Mediterráneo celebrado en Ifema.
El presidente de Iryo y Air Nostrum, Carlos Bertomeu, ha dado a conocer que en su primer año de operaciones la empresa ha alcanzado los cinco millones de pasajeros, con un 24% de cuota en asientos y un 22% en pasajeros. A su parecer, estos resultados representan «mucho más de lo previsto, síntoma de que el producto está asentado».
El directivo de la última empresa ferroviaria en iniciar operaciones en España ha opinado sobre la competencia ferroviaria y aérea que «con el aumento de la movilidad aumenta la necesidad, ya que el pasajero decide».
Renfe reconoce que la competencia es «dura»
El presidente de Renfe, Raúl Blanco, ha señalado que «hay demanda para todos», en relación con la entrada de los nuevos operadores, aunque ha admitido que «la competencia es dura». «El tren está creciendo y va ganando cuota de mercado al avión y al coche», ha añadido.
La directora general de Ouigo España, Helene Valenzuela, ha indicado que la llegada de los nuevos operadores «ha provocado una bajada de precios manteniendo la calidad».
«Se ha producido una pequeña revolución que beneficia al ciudadano», ha comentado Valenzuela, quien ha adelantado que este año sus trenes llegarán a Murcia y el año próximo a Andalucía.
Los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Renfe sigue siendo líder en el mercado de alta velocidad en todos los corredores, pero la italiana Iryo y la francesa Ouigo han conquistado un 45% de la cuota en el corredor Madrid-Barcelona en el segundo semestre de este año.
Sobre el Corredor Mediterráneo, el directivo de Iryo se ha mostrado convencido de que su entrada «no obstaculizará» la movilidad aérea, «contribuirá» a la conexión entre ciudades «con impactos positivos para la economía».
Al respecto de los beneficios que puede traer este corredor ferroviario, el presidente de Renfe ha estimado que por cada euro de inversión en esta infraestructura se generarán 3,5 euros de impacto para la economía. «Se trata de una interconexión vital para el país», ha subrayado Blanco.
Valenzuela (Ouigo) ha admitido que, como operador de viajeros, se están preparando para la apertura del mencionado corredor y ha puesto el acento en que las licitaciones futuras «sean de acceso fácil y fiable». «Confío en que las autoridades sean conscientes de la situación y se garantice el acceso transparente y fácil», ha agregado.
El secretario de estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, ha asegurado que el Corredor Mediterráneo «es una prioridad», con una fecha aproximada de conclusión para 2030.