Iryo alcanza los 10 millones de pasajeros en un año y medio de operaciones

La operadora ferroviaria estima mover 8 millones de personas este año gracias a que ha completado su plan de expansión, dentro de la primera fase de la liberación de la alta velocidad en el país

Trenes de Iryo, operador privado español de alta velocidad. Foto: Iryo.

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Iryo ha alcanzado los 10 millones de pasajeros transportados desde el inicio de operaciones en España, a finales del 2022, hasta mayo de este año. La operadora ferroviaria de alta velocidad estima que este año moverá a 8 millones en total.

El SEO de la empresa, Simone Gorini, ha señalado a EFE que estas cifras «confirman la calidad del trabajo que hemos hecho hasta ahora porque la palabra que marca la diferencia es calidad».

Medida en asientos por km recorrido, la tasa de ocupación media en 2023 ha sido del 66%, llegando a 70% en la ruta que une Madrid y Andalucía, con picos de ocupación que bordean los 76%.

La oferta de Iryo, participada por el Gobierno italiano a través de Trenitalia (45%), por Air Nostrum (31%) y Globalvia (24%), cuenta con 65-66 frecuencias al día.

En concreto, hay 32 frecuencias en el corredor Madrid-Barcelona, 24 dentro de Andalucía y 16 más en el tramo Madrid-Cuenca-Valencia.

Desde el 2 de junio, el primer operador español privado de Alta Velocidad tiene conexión con Alicante, con parada en Albacete, y cuatro adicionales en época estiva con la llegada a Tarragona.

El pasado 10 de diciembre, Iryo inauguró la primera ruta transversal que conecta Barcelona con Sevilla en un recorrido de casi seis horas sin cambiar de tren, un servicio que funciona cuatro veces al día los siete días a la semana.

Expansión en el mercado

Con estas conexiones, Iryo concreta su plan de expansión dentro de la primera fase de la liberación de la alta velocidad en España. En la segunda fase, continuará con destinos nuevos, como Galicia o el corredor Alicante-Barcelona.

Según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), los usuarios de la alta velocidad ferroviaria llegaron a los 31 millones el año pasado, unos 10 millones más que en 2019.

En 2023, los nuevos operadores, Iryo y Ouigo, captaron el 26% de la oferta total, es decir, 10.6 millones de usuarios, de los que el 15% correspondió a Iryo.

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