La oposición iraní exhibe documentos que muestran relación entre BBVA Garanti y empresas sancionadas
BBVA Garanti es uno de los mayores bancos de Turquía, país por el que el banco español ha apostado fuertemente.
La autodenominada oposición iraní en el exilio exhibe en el portal WikIran numerosos documentos de BBVA Garanti, el banco turco propiedad del segundo mayor banco español, en relación con empresas iraníes sancionadas por Estados Unidos.
La documentación, examinada por este diario durante la pasada semana, ofrece intercambios de correos electrónicos entre directivos de empresas iraníes sancionadas aludiendo a BBVA Garanti, o de empleados de la entidad con miembros de compañías de Teherán.
Los documentos publicados muestran operaciones relacionadas con las petroleras iraníes Petrochemical Commercial Company Iran (PCC) y The Persian Gulf Petrochemical Industry Commercial Company (PGPICC), así como con el grupo turco ASB Group Companies, entre otras.
Este diario ha tratado de ponerse en contacto, sin éxito, con WikIran y algunas de las empresas que aparecen en la documentación analizada.
Desde BBVA se ha asegurado que Garanti «cumple la normativa de sanciones existente hacia Irán como cualquier otra entidad del Grupo. Ninguna de las operaciones incumple la normativa de sanciones«.
La entidad añade que, respecto a las exigencias regulatorias en materia de sanciones en general, «y en concreto con Irán», no solo cumple sino que «excede la normativa».
Fuentes consultadas en el banco presidido por Carlos Torres señalan que, en el caso de BBVA Garanti, se va más allá «de sus obligaciones legales», pues se aplica la misma normativa interna de sanciones que el resto del grupo «incluso cuando Turquía, como país, no tiene un régimen de sanciones propio ni impone la obligación de seguir otros programas de sanciones«.
La Fiscalía de Nueva York ha afirmado este mes que la red de lavado del dinero del petróleo iraní había utilizado al grupo turco ASB, propiedad del empresario Sitki Ayan.
El periódico Financial Times publicó la pasada semana que Irán había empleado cuentas de Santander y Lloyds en Reino Unido para evadir las sanciones impuestas.
La publicación de la información del diario británico, que alude a la documentación de WikIran, coincide con un incremento de la presión por parte de las administraciones estadounidenses y británicas sobre Irán.
La Royal Air Force se ha unido recientemente a los ataques aéreos estadounidenses contra los rebeldes hutíes respaldados por Irán en Yemen.
Y la Justicia estadounidense comunicó el pasado día 2 de febrero cargos de terrorismo y evasión de sanciones «contra líderes de una red de lavado de petróleo de miles de millones de dólares orquestada por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán».
ASB Group
El Fiscal de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York explicó a principios de este mes que la red de lavado del dinero del petróleo iraní había utilizado al grupo turco ASB, propiedad del empresario Sitki Ayan.
En diciembre de 2022, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, informó sobre sanciones impuestas a Sitki Ayan y sus empresas, por haber facilitado la venta de petróleo por valor de cientos de millones de dólares para el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.
En ese comunicado, la OFAC se refería al papel jugado en la venta de un petrolero por parte del directivo Murat Teke «un empleado de Sitki Ayan».
Entre la documentación publicada por WikIran figuran correos electrónicos enviados por BBVA Garanti a Murak Teke, a una dirección de ASB Group, sobre su tarjeta de crédito o transferencias, entre 2021 y julio de 2022. También en uno de esos correos, fechado el 20 de abril de 2022, la entidad ofrece a Murak Teke una oferta sobre gestión de ahorros.
Mensajes vía email entre Garanti BBVA y Murat Teke, publicados por WikIran.
WikiIran informa en su portal que se ha apoderado «de miles de documentos que resaltan el alcance del apoyo y la participación de ASB en los últimos años en la exportación de petróleo del IRGC y las Fuerzas Quds [brazo paramilitar de élite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán] en todo el mundo», y afirma que la compañía turca «constituye hoy la infraestructura financiera más grande de las Fuerzas Quds fuera de Irán«.
La mayor petrolera de Irán
El portal de la autodenominada «oposición iraní en el exilio» exhibe un correo enviado entre empleados de Persian Gulf Petrochemical Industry Commercial Company (PGPICC), la mayor petrolera de Irán, controlada por Teherán, el 29 de agosto de 2022, en el que se menciona a Garanti.
«Dado que el cliente necesitaba cambiar la cuenta bancaria, verifiquen por favor la licencia comercial adjunta y avísennos», dice el correo, indicando el nombre de una empresa pagadora, y el de Garanti Bank como el banco de la empresa pagadora.
Conversaciones vía email entre empleados de PCC, publicadas por WikIran.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a Persian Gulf Petrochemical Industry Commercial Company, que posee el 40% de la producción de petróleo de Irán, en su lista de grupos sancionados en junio de 2019, acusada de prestar apoyo a la Guardia Revolucionaria Islámica.
WikIran explica que la documentación proviene de «una bandeja de entrada de correo electrónico personal de uno de los empleados de la empresa petroquímica más grande de Irán», y que los correos electrónicos «revelan la elusión de las sanciones internacionales contra la industria petroquímica de Irán».
La segunda mayor petrolera
WikIran publica en su web miles de documentos sobre la actividad de la segunda mayor petrolera de Irán, Petrochemical Commercial Company (PCC), controlada también por el Estado.
Entre esa documentación, el portal exhibe correos enviados por empleados de la filial en Turquía de PCC, en mayo de 2021, en los que se menciona a Garanti.
«El 17 de mayo de 2021, las cuentas de la empresa PCTI en Ziraat Bank fueron cerradas a la fuerza, como usted sabe. Se adjuntan documentos e informes relacionados (Ziraat Bank y Garanti Bank)«, dice el contenido de ese correo enviado entre empleados de PCC Turquía.
«Recibimos 87.000 USD en efectivo y se transfirieron 40.035 USD a la cuenta personal de Rıza Bey porque no había suficiente dinero en la sucursal», indican correos enviados entre empleados de PCC Turquía y la matriz en Irán. «En total, tenemos 127.000 USD en nuestra cuenta. Puse 86.900 USD en la cuenta bancaria Garanti recién abierta porque hubo un problema de 100 USD, iré al banco Ziraat y cambiaré el dinero pronto», señalan.
Captura de pantalla de una transacción registrada en Garanti BBVA.
Además de distintas transacciones por salarios de empleados de PCC, el portal revela conversaciones en las que los trabajadores de la petroquímica hablan de «pagos adelantados» a Gem Polymers, otra empresa del sector con sede en Dubái y que tiene oficinas en Irán.
«Señor Jabbari, ayer comencé a enviar dinero a Gem Polymers para un pago por adelantado del 30% según el acuerdo de venta celebrado», recoge el portal. Este pago, que ascendió a más de 67.000 USD, se realizó a través de una cuenta de la filial turca de BBVA.
Esta conversación precede de otra en la que hablan de las dificultades que han tenido para «enviar dinero» a GEM Polymers. «El lunes 17 de mayo iremos al banco con el Sr. Rıza y entenderemos cuál es el problema», incluye el documento.
Estados Unidos incluyó a la petrolera iraní PCC en su lista de grupos sancionados en 2018.
El portal WikIran exhibe 20 GB de documentos internos y correspondencia de la compañía «que exponen la red de empresas fachada de PCC, así como aquellas empresas internacionales que realizan negocios con ella».
Tahayyori Exchange
WikiIran asegura que una de las mayores empresas de cambio de dinero de Irán, Tahayyori Guarantee Society, «opera una red internacional ampliada de más de 60 empresas fachada para lavar dinero y eludir las sanciones internacionales».
El portal sostiene que la compañía iraní, con oficinas en Emiratos Árabes Unidos, China, Turquía y Hong Kong «permiten a importadores y exportadores iraníes realizar transacciones internacionales y transferir divisas por valor de más de 3.000 millones de dólares entre 2020 y 2022».
WikIran subraya que la documentación a la que ha accedido, filtrada «de los servidores de Tahayyori», revelan «detalles de miles de transacciones a través de estas empresas fachada, que involucran a bancos iraníes así como a entidades gubernamentales y privadas, la mayoría de ellas del sector petroquímico de Irán».
Entre esa documentación figuran tres transacciones en las que participa, de un modo u otro, Garanti Bank.
Captura del portal WikIran con una transacción en la que aparece Garanti Bank.
El diario Politico publicó este pasado viernes que un pequeño banco de Hamburgo, Varengold Bank, ha sido utilizado por Irán para financiar actividades terroristas. La publicación aseguraba que la «inteligencia occidental» había presentado pruebas a las autoridades financieras alemanas de ello.
Politico informó que una de las empresas fachada relacionadas con Varengold es Hua Gong HK Trading Ltd, registrada en Hong Kong. «Los diplomáticos occidentales dicen que Hua Gong es una empresa fachada operada por la Sociedad de Garantía Tahayyori, una de las casas de cambio de dinero más grandes de Irán para transacciones extranjeras ilícitas».
«Organizaciones como Tahayyori», señalaba el viernes Politico, operan una red de empresas fachada en el extranjero que generalmente están registradas en China, los Emiratos Árabes Unidos y Turquía, «según funcionarios de inteligencia y diplomáticos occidentales».
La relación BBVA-Garanti tiene 13 años
El idilio entre BBVA y Garanti se remonta a 2011, cuando el banco español decidió apostar por la entidad turca y comprar el 25% del capital. Tras ello, el grupo nacional ha ido elevando progresivamente su participación en el que es uno de los cinco bancos más grandes de Turquía hasta alcanzar el 86% del accionariado que posee actualmente.
Garanti es una de las apuestas en firme de BBVA. Carlos Torres apuntó en la última presentación de resultados anuales que la entidad «no ha perdido en absoluto el interés» en Turquía pese a la vorágine monetaria en la que el país está sumergido.
La contraria política monetaria que, hasta junio del pasado año, impuso Recep Tayyip Erdogan generó un aluvión de dudas en torno a la economía turca. El presidente del país aplicó distintos recortes de tipos de interés en un entorno de hiperinflación.
Con su reelección en las últimas elecciones presidenciales y la presión de varias personalidades de su propio partido por que el líder variase su discurso monetario, Erdogan nombró a Hafize Gaye Erkan gobernadora del Banco Central de Turquía. La ‘número uno’ del regulador otomano, que dimitió hace una semana, ha llevado a cabo hasta sietes alzas de las tasas oficiales, lo que para el mercado es una vuelta a la ortodoxia económica.
BBVA ve con buenos ojos el giro monetario de Turquía y considera que la estabilización económica podría hacer que Garanti gane «fácilmente» 2.000 millones de euros anuales en cuestión de dos ejercicios, tal y como apuntó Carlos Torres.
En el último ejercicio, la filial otomana aportó 528 millones de euros, un 5,5% del beneficio total del Grupo BBVA.