Irán utilizó cuentas de Banco Santander y Lloyds en Reino Unido para sortear sanciones económicas
Una investigación del Financial Times apunta a que las dos entidades financieras prestaron servicios bancarios a empresas pantalla que pertenecían a una compañía petroquímica iraní
Irán utilizó a dos de los bancos de mayor envergadura en Reino Unido, Banco Santander y Lloyds, con el objetivo de mover dinero de forma encubierta por todo el mundo. Así lo revela una investigación publicada por el Financial Times, que también apunta a que la estrategia formaba parte de un plan para esquivar sanciones económicas y contaba con el apoyo de los servicios de inteligencia de Teherán.
De esta manera, las dos entidades financieras habrían proporcionado cuentas bancarias a empresas pantallas británicas que pertenecían en secreto a una compañía petroquímica iraní. Se trata de la Petrochemical Commercial Company, una sociedad que funcionaba desde una sede situada en las inmediaciones del Palacio de Buckingham y que estaba controlada por el régimen iraní.
Según el diario económico, la empresa pertenece a una red a la que Estados Unidos acusa de recaudar cientos de millones de dólares para la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Iraní y de trabajar con agencias de inteligencia rusas para recaudar dinero para las milicias iraníes. Cabe recordar que tanto la empresa como su filial británica, PCC UK están bajo sanciones estadounidenses desde noviembre de 2018.
Una red de entidades pantalla
Después de revisar documentos, correos electrónicos y registros contables, el rotativo británico asevera que la división de la PCC en Reino Unido ha continuado funcionando desde una oficina situada en Grosvenor Gardens en Belgravia «utilizando una compleja red de entidades pantalla en Gran Bretaña y otros países».
Tras convertirse en blanco de las sanciones de Estados Unidos, la empresa habría comenzado a utilizar compañías en Reino Unido bajo el propósito de obtener fondos de entidades pantalla iraníes en China, ocultando al mismo tiempo su propiedad real mediante «acuerdos fiduciarios y directores nominados».
Precisamente, una de estas compañías, que recibe el nombre de Pisco UK, está registrada en una casa unifamiliar en Surrey y utiliza una cuenta comercial en Banco Santander UK. A pesar de que el registro corporativo de Reino Unido apunta a que la propiedad de la empresa recae sobre el ciudadano británico Abdollah-Siauash Fahimi, documentos internos filtrados en línea por el sitio web de oposición iraní WikiIran, indican que la compañía está controlada en su totalidad por la PCC y que Fahimi firmó un acuerdo para ser propietario de la empresa en fideicomiso en su nombre.
Fahimi, quien ocupó la dirección de PCC UK entre abril de 2021 y febrero de 2022, utilizó una dirección de correo electrónico de la PCC para comunicarse con funcionarios de la empresa en Teherán. En 2021 la cuenta Santander de Pisco recibió una transferencia de una empresa china llamada Black Tulip, que según registros internos del PCC es otra empresa fiduciaria controlada por un empleado de la PCC.
Otra empresa pantalla de la PCC en el Reino Unido es Aria Associates, que tiene una cuenta en Lloyds. Es oficialmente propiedad de Mohamed Ali Rejal, quien, según correos electrónicos internos, es el director ejecutivo adjunto del PCC UK y se ha comunicado periódicamente con funcionarios de la empresa en Teherán.
Después de ser preguntado por el periódico británico, el banco cántabro ha evitado pronunciarse alegando que «no podía hacer comentarios sobre relaciones específicas con clientes», si bien también ha querido recalcar que está «muy centrado en el cumplimiento de las sanciones».