Así ha sido el primer ‘Investor Day’ de la era Pallete en Telefónica

El ‘plan estratégico’ del operador azul ha dejado algunas incógnitas en el mercado; y tampoco se ha abordado la entrada de STC o la Sepi

Telefónica

Ángel Vilá; Álvarez-Pallete; y Laura Abasolo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, se sentía satisfecho tras presentar el Plan Estratégico 2023-26 de la compañía. Se trata de un nuevo enfoque para el operador. Sin embargo, la acogida en Bolsa no ha sido la esperada. Además, quedan en el aire demasiadas cuestiones, incluidos los problemas de gobernanza corporativa que tienen que ver con la entrada de los saudíes de STC y el contrarresto de la Sepi.

Una de las grandes incertidumbres que ha acompañado a Telefónica durante su última ‘hoja de ruta’ tiene que ver con sus negocios en Latinoamérica. Algo que no resuelve el actual ‘plan estratégico’.

Por el momento se limitan a decir que, Telefónica Hispam, se trata de una entidad con opciones estratégicas para generar valor. No existen planes concretos de venta, ni cómo se gestionarán las desinversiones que se han hecho en la región durante el último ‘plan estratégico’.

Algo similar sucede con Reino Unido. Se trata de unos de los mercados esenciales para la compañía. Algo que ponen de relevancia. Sin embargo, la fusión con Liberty en esa región deja la opción de explorar diversas vías corporativas a partir de 2024.

Sobre esta situación no se ha querido mojar el presidente de Telefónica. Insiste en la idea de que se trata de uno de los mercados prioritarios para el operador azul, pero no zanja los rumores que pueden recorrer los mercados sobre su futuro en la región.

Asimismo, los problemas de gobernanza corporativa que se desataron en septiembre con la irrupción de STC en el accionariado de Telefónica tampoco se han abordado durante la presentación con los analistas. Ni tampoco ha habido hueco para la posible entrada de la Sepi. Una situación llamativa porque, entre unos y otras, se calcula que podrían llegar a tener el 15% de la compañía.

Telefónica y los mercados mayoristas

Según ha explicado Telefónica, los mercados mayoristas serán esenciales en la estructura de negocio. Sin embargo, España, uno de los países donde mayor peso tiene, se encuentran a las puertas de un potencial problema tras la fusión de Orrange y MásMóvil.

El actual contrato mayorista con Digi, uno de los más importantes del mercado, termina en 2026. Pero antes es posible que el operador de origen rumano haya optado a los ‘remedies’ de la fusión. Eso podría implicar potenciales acuerdos con Orange-MásMóvil.

Sobre esta situación no ha querido pronunciarse nadie de manera directa. Se aparca la toma de decisiones hasta que llegue la fecha. Una situación que a los mercados parece no haber sentado del todo bien.

El clamor de los mercados

Lo más paradigmático de todo lo anunciado por Telefónica, es que pese a asegurar un dividendo fijo durante los próximos tres años, y con la posibilidad de ampliarse, nadie se ha lanzado a la compra de acciones.

Telefónica cerró en la sesión de Bolsa de este miércoles con una caída del 0,4%. Una situación que no termina de reflejar la supuesta ambición que tenía el plan.

Además, no se han dado cifras concretas sobre las potenciales inversiones de la compañía en materia de 5G. De hecho, el ‘plan estratégico’ reconoce un parón en este apartado. Desde la compañía asumen que ya se ha llegado al punto al que se quería llegar.

Comenta el artículo
Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta