David Martínez, el misterioso inversor de Sabadell, agita el capital del banco en plena opa del BBVA

David Martínez, el inversor mexicano con más de un 3% de Sabadell, se habría mostrado a favor de la opa de BBVA.

banco Sabadell

Edificio del Banco Sabadell en San Cugat del Vallés, Barcelona. Foto: David Zorrakino / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

David Martínez Guzmán, el misterioso accionista mexicano de Banco Sabadell, miembro de su consejo de administración, ha comunicado una operación de prenda sobre un volumen de 33 millones de acciones de la entidad catalana.

De acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el inversor mexicano tendría un 3,5% del capital del banco presidido por Josep Oliu, a través de su sociedad Fintech Advisory.

Según un reciente comunicado publicado por el regulador español, Martínez llevó a cabo el 25 de noviembre una operación de prenda de acciones sobre 33 millones de títulos de Sabadell.

Martínez es el primer accionista individual de Sabadell y, según han publicado varios medios, estaría a favor de la opa lanzada por BBVA sobre el banco catalán.

No obstante, fuentes cercanas a Sabadell señalan que Martínez ha expresado en las últimas reuniones del consejo de administración su apoyo a la gestión de la entidad. El inversor mexicano, públicamente, nunca se ha pronunciado al respecto de la opa de BBVA.

De acuerdo a fuentes del mercado consultadas por este diario, la operación comunicada a la CNMV podría obedecer a la intención de David Martínez de lograr un préstamo por un importe cercano al valor de las acciones dadas en prenda, unos 60 millones de euros. Y que tras ello el mismo inversor empleara ese préstamo para comprar más acciones de Sabadell.

Martínez (Monterrey, México, 1957) entró en el capital de Sabadell hace diez años, comprando el 5%. Sobre su vida y actividad profesional poco se conoce, más allá de pasar por ser un financiero de Wall Street a cargo de la gestión de fortunas mexicanas.

En 2019 fue investigado en Estados Unidos por su vinculación con la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela, por un préstamo que otorgó al país cercano a los 300 millones de dólares, según publicó Bloomberg.

En España fue multado con 300.000 euros en 2021 por la CNMV por no cumplir con los deberes de información al mercado sobre su participación en la entidad.

La opa de BBVA sobre Sabadell está siendo analizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en fase dos. El banco presidido por Carlos Torres ha defendido desde el inicio del lanzamiento de la opa que esta debería ser aprobada por la CNMC en fase uno, por no atentar contra la competencia.

La decisión del organismo presidido por Cani Fernández puede suponer un retraso en los plazos estimados por BBVA en la operación y también imponer condiciones a la opa.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha advertido en reiteradas ocasiones que vetará la fusión de las dos entidades si la oferta fuera aprobada por los accionistas de Sabadell, por considerar que atenta contra la competencia del sistema financiero en España.

Tras la decisión de la CNMC de continuar con el análisis de la opa, se ha especulado con la posibilidad de que BBVA mejorara el precio de su oferta.

En un informe de análisis, Deutsche Bank considera como «muy probable» que BBVA añada 2.000 millones de euros en pago en efectivo a su oferta sobre Sabadell, como ha publicado este periódico.

El banco alemán señaló a mediados de este mes que, con la oferta actual –un canje en acciones de 5,016 acciones de Sabadell por una de nueva emisión de BBVA y un pago en efectivo de 0,29 euros por título tras ajustar el precio a la distribución de dividendos de ambas entidades– es «difícil anticipar» una gran aceptación de la oferta.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta