Actualizado
Interparking reordena su estructura en España con la compra de Saba aparcada
La multinacional belga absorbe tres de sus filiales bajo el paraguas de la principal sociedad del grupo en el país
Interparking mueve ficha y reordena su estructura societaria en España, mientras la fusión con Saba sigue en punto muerto. La multinacional belga del sector del párquing absorbe tres filiales bajo el paraguas de Interparking Hispania, la principal sociedad del grupo en el país.
Según figura en el Registro Mercantil, las empresas involucradas en la operación son Interparking Ibérica, Aparcament Parc Sanitari, que gestiona el estacionamiento ubicado en el Parc Sanitari Pere Virgili de Barcelona; y Estacionamientos Isleños, que explota el párquing ubicado en el Mercado Central de la ciudad gaditana de San Fernando.
El documento de fusión que acompaña el anuncio especifica que la operación tendrá efectos contables a partir del 1 de enero de este 2023, por lo que Interparking Hispania ya incluirá en las cuentas de este año los valores generados por las otras tres compañías. El informe, además, especifica que la fusión no tendrá efectos ni en el empleo ni en la actividad diaria de estas corporaciones.
Inteprarking Hispania facturó 47,6 millones de euros en 2022, un 17% más que en el año anterior, mientras que disparó los beneficios en un 71% hasta los 14 millones de euros. Esta cifra no incluye toda la actividad en España de la compañía belga, dado que es la matriz del grupo la que consolida las cuentas y unifica todas sus filiales. Por su parte, Interparking Ibérica ingresa unos 3,5 millones de euros anuales, Aparcament Parc Sanitari alcanza el millón y medio y Estacionamientos Isleños se queda en poco más de 262.000.
El gigante del párquing europeo, estancado
Si bien es cierto que las grandes empresas suelen poner en orden su estructura corporativa cuando esperan cerrar alguna operación importante, fuentes del sector aseguran que la fusión con Saba para crear un gigante europeo del aparcamiento sigue en standby. CriteriaCaixa, que controla el 99% de su capital, puso a la venta la empresa catalana en abril de 2019, poco después de comprar el 49% de las acciones que todavía no poseía a Torreal, KKR y ProA Capital.
Sin embargo, un año más tarde estalló la pandemia. Las restricciones a la movilidad lastraron el negocio de la gestora de párquings y frustraron el primer intento del holding presidido por Isidro Fainé de hacer caja con Saba.
La Caixa volvió a colgar el cartel de ‘se vende’ en primavera de 2022, tras la normalización de la actividad económica. En noviembre, inició las negociaciones con Interparking, en una operación en la que Criteria mantendría una participación minoritaria y permanecería en calidad de inversor financiero.
En los últimos meses, las negociaciones han quedado aparcada, principalmente por las dificultades financieras del socio mayoritario de Interpaking, la aseguradora belga Agea, que controla el 51% de la compañía. El brazo inversor de La Caixa se dio hasta junio para cerrar la desinversión, aunque se trata de una fecha simbólica, no de un límite legal que rompa las negociaciones entre ambos, por lo que la operación sigue en pie.
Eso sí, nada queda descartado. Durante la Junta de Accionistas celebrada en mayo, Salvador Alemany, presidente de Saba, admitió dificultades en una fusión “que está durando mucho”, por lo que Criteria a podría “emprender otra fórmula”.
Alemany reiteró que las negociaciones “están vivas” y puede ser “positiva si llega a buen puerto” por su carácter industrial. «Se sigue trabajando y la operación es compleja porque se tienen que cumplir legislaciones de tres países”, señaló. Aun así, matizó que podrían “no acabar correctamente”.
De cerrarse la operación, ambas corporaciones formarían un gigante del sector, con casi un millón de plazas de repartidas por toda Europa.