Lopesan: el grupo canario GSC apunta a Eustasio López por delito de insolvencia punible

Eustasio López, la primera fortuna canaria, dueño de Lopesan, ha sido citado a declarar el próximo mes de abril.

Hotel de Lopesan. LOPESAN.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Grupo Santana Cazorla (GSC) apunta hacia una próxima querella contra el líder turístico canario, Lopesan, controlado por la primera fortuna de la región, Eustasio López, por insolvencia punible.

Los abogados de los accionistas de GSC -que se encuentra en concurso de acreedores desde febrero de 2022- han presentado recientemente escrito en el Juzgado de Instrucción número uno de Las Palmas en respuesta al intento de Manuel Santana Cazorla de tumbar el proceso.

Como ha publicado este periódico, el Juzgado de Instrucción número uno de Las Palmas de Gran Canaria admitió querella, en enero, contra Eustasio López, y dos presuntos colaboradores, Juan Arencibia y Martín Jesús Suárez, quienes participan en el consejo de administración y accionariado de GSC.

Eustasio López. Foto: Wikipedia.
Eustasio López. Foto: Wikipedia.

La querella, por presuntos delitos de administración desleal y estafa, también está dirigida contra Manuel Santana Cazorla, quien acordó la venta de su participación en GSC a Eustasio López en diciembre de 2021, por 20 millones. Todos ellos han sido llamados a declarar el próximo mes de abril.

Manuel Santana Cazorla ha requerido recientemente al Juzgado revocar el Auto por el que, el 11 de enero, admitió la querella contra él mismo y Eustasio López, Juan Arencibia y Martín Jesús Suárez. El querellado alude a otra resolución del Juzgado Mercantil al frente del concurso de acreedores de GSC y también a que, con anterioridad, la Audiencia Nacional inadmitió querella similar.

Los accionistas querellantes de GSC han respondido a ese intento con un nuevo escrito presentado ante el Juzgado en el que advierten que los querellados pretenden un «cierre precipitado» del proceso desplegando una «orquesta de la confusión«.

En este último escrito, firmado por el abogado Cristóbal Martell, se apunta a una próxima querella contra los mismos afectados por insolvencia concursal punible.

La defensa de GSC insiste en referirse al contrato que firmaron en diciembre de 2021 Eustasio López y Manuel Santana Cazorla, por el que este último vendió su participación en el grupo por 20 millones, como un «pacto corrupto«.

El acuerdo de venta aludido impondría, denuncian, a Manuel Santana Cazorla actuar en el consejo de administración de GSC de acuerdo a los designios de Eustasio López, encaminados a liquidar la compañía.

Entre otros aspectos, los querellantes señalan que las personas cercanas a Eustasio López presentes en el consejo de administración de GSC han tratado de reducir el valor del activo de la empresa presentando nuevas valoraciones, algo que, destacan, resulta «insólito» por parte de quien supuestamente representa a la compañía.

La «auténtica voluntad» de los consejeros de GSC querellados es la de «causar prejuicio a GSC y entregarla a su competidor, IFA Canarias/Lopesan«, subrayan en su nuevo escrito al Juzgado.

El escrito del abogado Cristóbal Martell advirtiendo contra el intento de cerrar el caso explica que puede ser legítimo que un accionista de un grupo en concurso de acreedores pueda aspirar a su liquidación. Lo que no es lícito, añade, es ceder a un tercer competidor las facultades de administración «y colocarse a sus órdenes«.

El abogado Cristóbal Martell con Jordi Pujol Ferrusola, en una imagen de archivo. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Los abogados de GSC insisten en la «deslealtad» mostrada por los consejeros querellados, «acompañada de una conducta de sistemática revelación de secretos empresariales».

Fuentes cercanas a los querellantes aseguran que se trata de uno de los mayores casos de «estafa concursal» sucedidos en España.

Desde Lopesan se asegura que todo obedece a una riña accionarial, y que los accionistas querellantes ya han tratado de activar las mismas querellas en otros Juzgados, sin éxito.

El grupo Lopesan es uno de los mayores conglomerados empresariales canarios, fundado en 1972, emplea a cerca de 5.000 personas en los sectores turístico, ocio, inmobiliario, construcción, energía y servicios.

La compañía cuenta con más de 17.000 camas en 22 hoteles situados en Gran Canaria, Fuerteventura, Alemania, Austria, República Dominicana y Tailandia.

De acuerdo a las cuentas consolidadas del ejercicio 2022 de Lopesan, consultadas por este diario, el grupo de Eustasio López terminó ese año con fondos propios por importe de 1.106 millones de euros, una cifra de negocio de 446 millones (233 millones en 2021), y un beneficio de 104 millones, frente a las pérdidas de cuatro millones registradas un año antes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta