ING nombra a Alfonso Tolcheff consejero delegado en España y Portugal
Tolcheff avanza que su objetivo será "impulsar el crecimiento en España y Portugal, fortaleciendo los negocios de banca minorista y mayorista y explorar nuevos segmentos"
El nuevo CEO de ING en España y Portugal, Alfonso Tolcheff. Foto: ING.
ING ha nombrado a Alfonso Tolcheff como consejero delegado del banco en España y Portugal. El directivo, cuyo nombramiento será efectivo el próximo 1 de marzo , se encargará de los negocios de banca minoritas y banca corporativa y de inversión de la entidad financiera de origen holandés.
Tolcheff, que lleva más de dos décadas vinculado a la compañía, sustituirá a Almudena Román, que ocupó el puesto de consejera delegada en funciónes y que volverá a su responsabilidad como directora de desarrollo sostenible. Además, reportará directamente al Head of Retail Banking y miembro del Management Board Banking de ING, Pinar Abay.
Amplia experiencia en banca
El nuevo CEO de ING en España y Portugal cuenta con una dilatada experiencia en el sector bancario español. Tras incorporarse al equipo de financiación de adquisiciones de la entidad financiera en 2004, ha desempeñado un papel crucial en la división Capital Markets & Advisory, donde ha liderado destacadas transacciones, según ha desgranado el banco a través de un comunicado.
En 2022, fue nombrado Director de banca corporativa y de inversión, y se incorporó al Comité de dirección para España y Portugal. A lo largo del periodo en que encabezó estas divisiones, no solo duplicó los ingresos y comisiones del negocio de banca corporativa y de inversión en Iberia, sino que también impulsó una estrategia centrada en la especialización sectorial y la sostenibilidad, donde la financiación sostenible representa ya más de la mitad de la cartera.
España, un mercado clave
«España es un mercado clave para ING», ha reconocido Abay, quien también ha destacado el compromiso del banco para reforzar su crecimiento en este país. En este sentido, se ha mostrado convencida que la entidad financiera «continuará en la senda de crecimiento» y seguirá atendiendo las necesidades de sus más de 4,4 millones de clientes.
Después de considerar que la compañía «siempre se ha caracterizado por hacer las cosas de forma diferente», Tolcheff ha agradecido la confianza depositada en él. También ha avanzado que su objetivo será «impulsar el crecimiento en España y Portugal, fortaleciendo los negocios de banca minorista y mayorista a la vez que exploramos nuevos segmentos».
Asimismo, ha subrayado su compromiso con el talento. «Estoy profundamente comprometido con fomentar una cultura donde el talento prospere, asegurando que ING siga siendo un lugar donde las personas crezcan y contribuyan a nuestro éxito en el largo plazo», ha zanjado.