Actualizado
Indra ejecuta su toma de control sobre Tess Defence: amplía su participación hasta el 51%
El consorcio es el encargado de fabricar 348 vehículos de combate sobre ruedas (VCR) 8x8 Dragón para el Ejército de Tierra
Indra se ha hecho con el control de Tess Defence, ampliando su participación desde el 24,67% hasta el 51,01%. Para ello, ha comprado algunas el 26,34% de las acciones que se encontraban en manos de Escribano, Sapa y Santa Bárbara, que hasta la fecha controlaban el 24,33%, 24,67% y 26% del capital social, respectivamente. Tras la operación, estas compañías han pasado a contar cada una con el 16,33% de las participaciones.
La compañía presidida por Marc Murtra habrá de pagar cerca de 106,7 millones de euros para materializar la toma de control, que habrá de contar con las autorizaciones correspondientes, tal y como ha recordado la multinacional en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Blindados Dragón
Cabe recordar que el consorcio, conformado por Indra, Escribano, Sapa Plasencia y Santa Bárbara logró la adjudicación por parte del Ministerio de Defensa de un contrato valorado en 2.000 millones de euros para entregar 348 vehículos de combate sobre ruedas (VCR) 8×8 Dragón al Ejército de Tierra.
A pesar de que la compra de estos vehículos está en marcha desde el año 2007, se ha ido retrasando por diversos motivos. De hecho, el contrato firmado en 2020 recoge la entrega progresiva de los blindados hasta 2030.
Margarita Robles trasladó a la sociedad su preocupación sobre la falta de avances y por el nivel de cumplimiento» del programa. También pidió la contratación de mayor capacidad de ingeniería en Tess y aumentar el ritmo de fabricación, incluyendo una nueva línea de producción en la factoría de Trubia (Oviedo), a la vez que solicitó agilizar las entregas del grupo moto propulsor de Sapa, las torres de Escribano y el software del sistema de misión de Indra.
Por su parte, el CEO de Indra, José Vicente de los Mozos, aseguró que, para la compañía, la entrega de cerca de un centenar de los blindados a final de año es una «prioridad». «Estamos trabajando las cuatro empresas de la mano», enfatizó entonces para después reconocer que se trata de un programa «muy importante», tanto para el Ejército de Tierra como para las industrias de defensa.