Actualizado
Indra, bajo el control de Sepi, paga 15,5 millones a Ignacio Mataix y otros 6 millones a Luis Abril
La multinacional española controlada por la Sepi disparó las retribuciones a sus consejeros por indemnizaciones y pagos aplazados.
Indra ha retribuido con 15,5 millones de euros a su exconsejero delegado, Ignacio Mataix, y con otros 6 millones de euros a Luis Abril, director del negocio tecnológico del grupo, la división Minsait.
Con la Sepi como primer accionista, con cerca del 28% del capital, la multinacional española cerró el año 2023 con unas retribuciones a su consejo de administración disparadas por indemnizaciones y programas de pagos en acciones.
La compañía presidida por Marc Murtra explica en sus informes de Gobierno Corporativo y Remuneraciones, consultados por este diario, que la variación de las retribuciones de Mataix y Abril se debe a que «en el ejercicio 2023 se han consolidado remuneraciones variables anuales de ejercicios anteriores, que se encontraban diferidas (…)».
Mataix ha sido retribuido con 654.001 acciones por la consecución de determinados objetivos, mientras que Abril ha recibido 303.052 acciones de Indra, que en la actualidad cotiza a 17 euros por acción (hoy miércoles se ha disparado más de un 7%).
Adicionalmente, en el caso de Mataix, en el ejercicio 2023 se incluyen los importes percibidos con ocasión de la resolución «de mutuo acuerdo» de su contrato de prestación de servicios ejecutivos.
Mataix dejó el cargo de consejero delegado de Indra en mayo del pasado año, una vez culminado el proceso de su sucesión, siendo sustituido por el actual consejero delegado, José Vicente de los Mozos.
El acuerdo entre Mataix e Indra evitó que la compañía española retribuyera también al exconsejero delegado con más de dos millones de euros por antigüedad (que hubiera recibido este año, al cumplir 62 años).
Pero también facilitó que Mataix percibiera una indemnización de 2,64 millones y otro pago por pacto de no concurrencia por importe de 1,98 millones, además de 21.000 euros por vacaciones devengadas y no disfrutadas.
Murtra ganó el pasado año 0,6 millones y De los Mozos, en el puesto desde mayo de 2023, 1,14 millones.
Los consejeros que representan a la Sepi en el consejo de administración de Indra, ganaron el pasado año más de 120.000 euros cada uno de ellos (144.000 euros el exdiputado del PSOE Juan Moscoso y la misma cantidad el exMinistro de Industria con José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Sebastián; 128.000 euros el exdiputado del PSOE Antonio Cuevas).
Indra explica que la retribución del consejo de administración se analiza «con la colaboración de asesores legales y consultores especializados independientes, como garantía de la máxima corrección, rigor y eficacia en todos los extremos del proceso».
Para estimar la indemnización de Mataix, la compañía contó con el asesoramiento de los despachos Gómez Acebo & Pombo y Sagardoy Abogados y con las recomendaciones de Mercer Consulting, «en base a cuyos informes se adoptaron los acuerdos pertinentes».
La Sepi, por política general, se abstiene en las juntas de las sociedades en las que participa en aquellos puntos relativos a remuneraciones de consejeros y directivos.
Indra ha anunciado hoy un beneficio de 205,8 millones de euros en el transcurso del año pasado, un incremento de casi el 20%. La compañía también ha anunciado el pago de un dividendo de 25 céntimos por acción en julio, la misma remuneración al accionista que el ejercicio previo. El grupo ha cerrado hoy en Bolsa a 17,08 euros por acción tras subir un 6,55%.