Actualizado
Indra dice que sigue abierto a incorporar un socio a Minsait pero advierte que no se va a «precipitar»
Indra ganó el pasado año 278 millones, un 35% más. El grupo sigue tratando de vender su división tecnológica, Minsait.
Ángel Escribano, presidente de Indra.
Indra sigue buscando un socio para su división tecnológica, Minsait, aunque advierte que no se precipitará en ello.
La multinacional española de defensa y tecnología, que este miércoles ha presentado objetivos para este año, lleva más de un año tratando de vender parte de Minsait, sin lograrlo.
José Vicente de los Mozos, consejero delegado de Indra, en la presentación de los objetivos del grupo, se ha referido a la operación pendiente sobre Minsait, pocos días después de anunciar la adquisición de Hispasat. También lo ha hecho el nuevo presidente de Indra, Ángel Escribano.
«Seguimos en el proceso de incorporar un socio estratégico para acelerar su crecimiento», ha dicho sobre Minsait. «Y esto quiero decirlo claro, estamos abiertos pero no nos vamos a precipitar«, ha añadido.
«Hay muchos intereses en sacar precios que devalúen el activo, lo vemos cada día con filtraciones, tenemos una horquilla de precios, pero no lo vamos a decir, tenemos el plan, sabemos lo que queremos hacer, también cuándo, pero si lo decimos se devalúa el activo», ha indicado De los Mozos.
La presentación de los objetivos de Indra para este ejercicio se produce poco después de que Ángel Escribano, al frente del grupo de defensa madrileño Escribano y primer accionista particular de Indra, haya sido nombrado presidente de la multinacional española, sustituyendo en el puesto a Marc Murtra, que a su vez ha sido designado presidente de Telefónica en sustitución de José María Álvarez-Pallete.
El pasado mes de junio, en rueda de prensa, el entonces presidente de Indra, Marc Murtra, se refirió a Minsait de forma similar a la que lo ha hecho este miércoles el consejero delegado.
«El objetivo es incorporar a socios que ayuden y potencien el plan estratégico de Minsait, que nos ayuden a que sea más ambicioso», declaró Murtra. «Desde que se aprobó el plan estratégico de Indra le dedicamos cuerpo y alma, cariño y mirada, pero no podemos dar más detalles al respecto».
«Tenemos que buscar la mejor solución para nuestros clientes y para la plantilla de Minsait, y luego la valoración, creo que nosotros sabemos cuál es la que debe ser», ha comentado este miércoles De los Mozos en la presentación de los resultados del grupo, ante analistas y medios de prensa.
«No se trata de vender Minsait para repartir un dividendo, es para invertir en otra empresa cuando esté a punto», ha subrayado.
«No vamos a hacer ninguna desinversión para hacer un plan de pagos extraordinarios», ha insistido Escribano.
«Indra no está negociando nada con Telefónica, no entiendo quién se inventa eso», ha comentado el nuevo presidente de la multinacional, sobre la información publicada este miércoles por el diario El Confidencial en la que se apuntaba que la operadora había descartado hacerse con la totalidad de Minsait.
La venta de Minsait se hará «para seguir creciendo en nuevos activos y que aporten más carga de trabajo y que Indra se convierta en la compañía de defensa que se merece la cuarta economía de Europa que es España», ha comentado.
10.000 millones en 2030
Aunque Indra no ha logrado todavía vender Minsait, el grupo sí ha logrado hacerse con Hispasat, una de las operaciones apuntadas por la compañía el pasado año. A finales de enero Indra anunció la compra del 90% de Hispasat, la filial de satélites de Redeia, por 725 millones de euros.
El nuevo presidente de Indra ha avanzado que el objetivo del grupo para el año 2030 es alcanzar una cifra de ingresos de 10.000 millones de euros y centrarse en los negocios de defensa y espacial.
«Hispasat es un activo vital para la compañía, lo queremos convertir en pilar de nuestro negocio de espacio y facturar ahí 1.000 millones de euros en 2030″, ha asegurado Escribano.
La antigua empresa de Redeia todavía no está en el perímetro de Indra y se prevé que la adquisición se cierre en los últimos meses del año, ha explicado el presidente de Indra.
«Queremos reconvertir la compañía, mucho más enfocada en dar servicio al cliente, en entregar el producto a tiempo, tenemos un importante plan de inversión de compra de maquinaria, incremento de nuestra plantilla y recuperar capacidades que teníamos puestas en otros proveedores o en el exterior», ha indicado Ángel Escribano.
Indra logró ingresos récord en 2024, de 4.843 millones de euros, un 11,5% más que en 2023, y un ebitda un 13% superior. El grupo ganó 278 millones, un 35% más.