Indra y Microsoft acordaron en 2022 implantar en España el sistema que ha provocado el caos informático
La actualización de Windows (Microsoft) por parte de la compañía CrowdStrike provocó entre el jueves y el viernes un caos informático a nivel mundial.
Indra acordó en enero de 2022 con Microsoft ampliar «su alianza con Minsait [la división tecnológica de la multinacional española]» para ofrecer «a las empresas y administraciones públicas españolas una oferta completa de soluciones y servicios de nube híbrida que facilite y acelere su migración al cloud«, según informó la compañía española.
Microsoft se comprometía a facilitar que los clientes de Minsait «puedan procesar y almacenar datos dentro de la UE para los principales servicios en la nube de Microsoft: Microsoft Azure, Microsoft 365 y Dynamics 365″.
La nube Azure de Microsoft sufrió entre el jueves y el viernes, a nivel mundial, una caída generalizada originada por la última actualización para Windows (de Microsoft) por parte de CrowdStrike, compañía proveedor de servicios de seguridad, que ha admitido su responsabilidad en lo sucedido.
Aeropuertos, comercios, bancos o medios de comunicación se vieron afectados por la incidencia. En la nube Azure del gigante informático estadounidense se alojan muchas de las aplicaciones empleadas en labores profesionales.
«Se ha identificado el problema, se ha aislado y se ha implementado una solución», informó el viernes en un comunicado CrowdStrike. «Nuestro equipo está completamente movilizado para garantizar la seguridad y estabilidad de los clientes», indicó.
La compañía estadounidense también aportó en su web soluciones para empresas y administraciones.
En el acuerdo de hace dos años y medio entre Microsoft y Minsait, la compañía española se comprometía a garantizar «las operaciones del servicio mediante la auditoría física y supervisión de los centros de datos que requieran los clientes para su servicio».
El grupo creado por Bill Gates aportaría «servicios de nube híbrida que amplían las garantías de privacidad y seguridad, en respuesta a las necesidades de soberanía del dato».
Indra y Microsoft mantienen una estrecha relación desde hace décadas. En 2014 Indra escogió la plataforma Azure de Microsoft para «ampliar la capacidad de gestión de sus servicios cloud en todo el mundo».
La adopción de Microsoft Azure aporta a Indra «numerosos beneficios de negocio, como el ahorro de costes, la ampliación de su oferta de servicios cloud gracias a la nube pública, y la capacidad de incorporar infraestructura en geografías claves para cubrir su negocio global», informó entonces la multinacional estadounidense.
En 2022, por segundo año consecutivo, Indra fue reconocida por Microsoft como «Partner del Año en España» en la categoría Data & Analytics. El pasado año las dos compañías se aliaron para acelerar la implantación del uso de la Inteligencia Artificial en las empresas.
En España, Aena y Repsol fueron las dos grandes compañías que mayores incidencias sufrieron el viernes por el fallo de CrowdStrike.
El gestor de los aeropuertos españoles informó que los problemas informáticos provocaron la cancelación de 105 vuelos; a primera hora de la tarde la compañía informó que había «reestablecido sus principales sistemas».
La petrolera española sufrió incidencias en algunas gasolineras por su aplicación de pago Waylet, que funciona como un monedero virtual. Al igual que Aena, el grupo informó a primera hora de la tarde que las estaciones de servicio y Waylet funcionaban prácticamente con normalidad.