Indra contrata el despacho Gómez-Acebo y Pombo para la venta parcial de Minsait
El nuevo fichaje para la asesoría legal del proceso se suma a la elección de los bancos de inversión Citi y Az Capital como asesores financieros
Indra ha contratado los servicios del despacho de abogados Gómez-Acebo y Pombo para la asesoría legal vinculada al proceso de venta parcial de Minsait, la filial tecnológica de la compañía, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de la situación.
La contratación de los servicios del bufete Gómez-Acebo y Pombo, adelantada por el diario ‘Expansión’, se suma a la elección a finales del pasado mayo de los bancos de inversión Citi y Az Capital como asesores financieros para gestionar la venta parcial de la filial.
A comienzos del pasado marzo, durante la presentación de su nuevo plan estratégico, la compañía abrió la puerta a la posibilidad de incluir socios mayoritarios o minoritatios en Minsait, filial que aportó más de la mitad de la cifra de negocio de la compañía en 2023, en concreto, 2.798 millones de euros sobre los 4.343 millones de euros que facturó Indra en ese ejercicio, y el 48% del beneficio bruto de explotación (Ebitda), es decir, 214 millones de euros sobre un total de 446 millones.
Una de las opciones que está sobre la mesa es la posibilidad de que la compañía opte por vender por separado el negocio de Minsait Payments, la filial de pagos de Minsait, cuya valoración de mercado se situaría entre los 500 y los 600 millones de euros, según apuntan diversas informaciones publicadas en prensa.
A ello se suma la opción de que Indra decida simplemente dar entrada a un socio mayoritario en su filial.
Se prevé que tanto la definición del proceso como el modo en el que se ejecutará la operación se cerrarán en el segundo semestre de este año y con el objetivo de abordar la transacción en 2025.
La entrada de un socio en Minsait es una de las grandes apuestas de Indra en el marco de su nuevo plan estratégico –denominado ‘Leading the future’–, en el cual la empresa se ha fijado el objetivo de facturar 6.000 millones de euros en 2026 y alcanzar un volumen de negocio de 10.000 millones de euros en 2030, cifra esta última que supone más de doble que los 4.343 millones de euros que ingresó en 2023.
El presidente de Indra, Marc Murtra, afirmó durante la presentación del plan estratégico que hay «flexibilidad» en cuanto al tipo de socio (o socios) que están buscando para Minsait y que la compañía está abierta a dar entrada tanto a «private equity» como a inversores de naturaleza «industrial».
No obstante, recalcó que el objetivo es que el nuevo socio ayude a acelerar la actividad de la filial y facilite el incremento de la inversión.
«La flexibilidad existe, pero la prioridad es alguien que ayude a que Minsait tenga todavía más ambición y tenga más ‘firepower’ del que nosotros podemos dotarle, que es significativo», añadió.