Indra garantiza a General Dynamics el negocio militar en España tras oparle en Tess Defence

Paralelamente a la operación de 106 millones de Indra sobre Tess Defence, se han firmado "una serie de acuerdos" que "aseguran la participación" de General Dynamics en los contratos para vehículos terrestres del Ejército

Firma de la operación de compra de acciones de Tess Defence entre Indra, Sapa, Escribano y Santa Bárbara

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La operación de compra de acciones de Indra sobre el Consorcio Tess Defence para alcanzar la mayoría tiene como principal incertidumbre el futuro del negocio militar en España y, en concreto, el papel que jugará uno de sus accionistas, GDELS Santa Bárbara Sistemas, en la producción de los futuros contratos de defensa terrestre.

Para generar tranquilidad en la operación, tanto Indra como Tess se han comprometido a mantener a Santa Barbara en la industria de los vehículos terrestres, a través de una «serie de acuerdos» que «aseguran la participación» de la firma en todos los procesos de vehículos terrestres, según ha podido saber ECONOMÍA DIGITAL.

Santa Bárbara, filial española del gigante estadounidense General Dynamics, ha sido el principal referente de la industria militar española hasta que Indra, tecnológica semipública del Ibex, ha decidido dar un giro para convertirse en el primer fabricante nacional en Defensa.

La adquisición de Indra del 51% del consorcio Tess se ha realizado prácticamente por igual al resto de accionistas, Sapa, Escribano y Santa Barbara, pero se da la circunstancia de que tanto Sapa como Escribano son fabricantes domésticos aupados por el Gobierno español para convertirse en integrantes de Tess además de accionistas de referencia de la propia Indra.

Indra y Tess tranquilizan a Santa Bárbara

A pesar del cambio tectónico en el escenario de la industria militar, el Ministerio de Defensa de Margarita Robles e Indra le han hecho saber a Santa Barbara que seguirá presente en los contratos para el Ejército de Tierra, como hasta ahora, según ha podido saber ECONOMÍA DIGITAL.

La dirección de la filial española de General Dynamics ha transmitido a su plantilla que, paralelamente a la operación accionarial de Indra, Tess Defence y Santa Barbara firmaron este martes «una serie de acuerdos» que «reconocen y refuerzan la posición de GDELS-SBS, como tecnólogo y autoridad de diseño, en el campo de las plataformas terrestres blindadas/acorazadas y ruedas, asegurando la participación de GDELS-SBS en todos los programas de sistemas terrestres nacionales», según las comunicaciones a las que ha accedido este diario en exclusiva.

Operación de Indra en Tess Defence

Indra ha aprobado elevar su participación en Tess Defence hasta el 51,001%, mediante un acuerdo de adquisición de un 26,33% adicional de la sociedad al resto de socios (GDELS-Santa Bárbara Sistemas, SAPA y Escribano). La compra modifica también la forma de gobernanza en el consorcio militar (creado en 2020 para fabricar vehículos para el Ejército de Tierra y dar respuesta a la necesidad de incrementar la inversión militar). A partir de ahora, Tess contará con siete consejeros, cuatro de ellos para Indra y uno para cada uno de los minoritarios.

Indra comunicó este martes a la CNMV que el importe que abonará a sus socios por este paquete accionarial asciende a 106,7 millones de euros. Y añade: «el acuerdo alcanzado contempla un earn-out adicional de hasta un máximo de 30 millones de euros, sujetos a que Tess genere ventas y un EBITDA superiores a los del plan de negocio al momento de la adquisición.

Este cambio convierte a TESS Defence en la referencia para los programas de vehículos blindados terrestres del Ministerio de Defensa, incluyendo los programas VCR 8×8 y VAC. También pasa a ser el responsable natural de los programas europeos de vehículos blindados, como por ejemplo el futuro Carro de Combate Europeo (Main Ground Combat System).

El blindado VCR 8x8 Dragon explicado por Tess Defence
El blindado VCR 8×8 Dragon de Tess Defence

Según ha comunicado Indra, con esta operación la empresa presidida por Marc Murtra «refuerza substancialmente su presencia en la industria de defensa terrestre, un mercado superior a los 120.000 millones de euros anuales a nivel mundial. De esta forma, Indra continúa la ejecución de las líneas definidas en su Plan Estratégico Leading the Future«.

El papel de Robles y la CNMC en la operación de Indra

La firma de esta operación «se completará una vez obtenidas las aprobaciones regulatorias habituales», afirma Indra, lo que incluye la aprobación de Competencia (CNMC) y también del Ministerio de Defensa, como explican a ECONOMÍA DIGITAL fuentes de la industria, y que tienen que ver con que el departamento de Margarita Robles apruebe que la integración final de los carros de combate se lleven a cabo en las instalaciones de Tess Defence y no en los de Santa Bárbara, como se llevaban a cabo hasta ahora.

La operación desbloquea uno de las fricciones en el gran contratista del Gobierno para los vehículos terrestres, pero está por ver cómo desencalla el problema de fondo: el consorcio impuesto por Robles en 2020 para fabricar blindados 8×8 por 2.000 millones, no está entregando a tiempo la mercancía. Sea culpa de Santa Barbara, Sapa, Escribano o Tess, lo cierto es que este año debían entregarse más de 90 blindados VCR 8×8 Dragon al Ejército de Tierra y apenas se ofrecerán una veintena. Un incumplimiento muy grave de un contrato milmillonario que no va a mayores por el simple hecho de que cliente y proveedor son (ahora más), básicamente el mismo: el Estado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta