Indra, entre las ganadoras del contrato de 121 millones para gestionar servicios de información de la Junta de Andalucía

Las empresas adjudicatarias gestionarán más de 3.000 sistemas de información de la Junta

El presidente de Indra, Ángel Escribano

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Indra, a través de su filial tecnológica Minsait, ha sido una de las adjudicatarias del contrato de 121 millones para gestionar los servicios de información de la Junta de Andalucía. La compañía que preside Ángel Escribano ha resultado ganadora de la licitación de la Agencia Digital de Andalucía (ADA), junto a otras empresas como NTT Data, Fujitsu o Kyndryl.

Se trata del acuerdo marco para prestar servicios de explotación de sistemas de información e infraestructuras en materia de Tecnologías de la Información.

Este contrato, de un valor estimado de 200 millones, se ha otorgado por 121 millones de euros (IVA incluido) y por un periodo de dos años, según consta en el anuncio de adjudicación de la plataforma de contratación de la Junta de Andalucía al que ha accedido Economía Digital.

Además de Indra, las otras ganadoras han sido Ayesa Advanced Technologies, Fujitsu Technologies Solutions, la UTE (unión temporal de empresas) de Soltel y Accenture, la UTE de NTT Data Spain Infraestructures Engineering y NTT Data Spain, Kyndryl España y la UTE de Solutia Innovaword Technologies y Seidor Solutions.

Indra y el resto de ganadoras gestionarán más de 3.000 sistemas de información

Según explicó el gobierno autonómico el año pasado, la Junta gestiona un número superior a los 3.000 sistemas de información, que se encuentran sustentados por más de 15.000 servidores y cerca de 1.000 bases de datos.

Estos sistemas de información han sido desarrollados, adquiridos y mantenidos de forma singular en las diferentes consejerías, agencias administrativas, agencias de régimen especial y otras entidades del sector público de la Administración. De este modo, el acuerdo marco se extiende así no sólo al alcance de la Agencia Digital de Andalucía, sino a toda la Junta.

Además, ser articula como un sistema de racionalización técnica y administrativa, cuyos objetivos incluyen dar respuesta a las necesidades de la Junta de Andalucía en relación con los servicios TIC de uso generalizado en las diferentes unidades, obtener una mayor concurrencia en la contratación de los servicios y mantener la competencia entre los adjudicatarios durante toda la vigencia del acuerdo marco.

Este enfoque unificado facilitará una plataforma más robusta para la innovación tecnológica, permitiendo la implementación de soluciones avanzadas como la inteligencia artificial, el big data y la evolución del servicio hacia un modelo en nube, garantizando que los ciudadanos de Andalucía disfruten de servicios públicos más rápidos, seguros, eficientes y accesibles, afianzando el compromiso de la Junta con la excelencia en la gestión pública.

A través de la nube híbrida, la ADA contará con un mecanismo de aprovisionamiento centralizado de recursos de computación y almacenamiento que vendrá a sustituir a los actuales procesos individuales de cada organismo, y además aportará una capa de administración y operación gradual adaptada en función de la modalidad de uso IaaS, PaaS, CaaS o SaaS.

El acuerdo marco y sus correspondientes contratos basados nacen «como piedra angular con la que se pretende realizar sinergias progresivas en los diferentes contratos de los diversos organismos», con el objetivo de unificarlos progresivamente en un nivel de madurez homogéneo y elevado, según explicó la Junta.

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Joel Calero Sánchez

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