Indra y DFS revolucionan la aviación en Rumanía con un sistema automático de aterrizaje
El sistema AMAN de la DFS facilita la información de movimientos aéreos en el aeropuerto y aumenta la capacidad y la eficiencia al evitar que las aeronaves se queden en espera en el aire
Indra y el proveedor de servicios de navegación aérea alemán DFS Aviation Services se han aliado para implementar el sistema de gestión automática de aterrizajes en el área de control de terminal de Bucarest y en el Aeropuerto Internacional de Bucarest-Henri Coanda, según ha informado la compañía española en un comunicado.
Esta colaboración incluye la herramienta de aterrizaje ‘Arrival Manager’ (AMAN), que cuenta con «funcionalidades mejoradas» y que, según Indra, «está destinada a revolucionar las operaciones de gestión del tráfico aéreo en la zona».
El sistema AMAN de la DFS facilita la información de movimientos aéreos en el aeropuerto y aumenta la capacidad y la eficiencia al evitar que las aeronaves se queden en espera en el aire mientras consumen combustible de forma innecesaria.
Indra ha resaltado que la herramienta tiene una vida útil de alrededor de 20 años y que cuenta con un sistema modular automático de los escenarios operativos que visualiza información y datos en detalle para que los controladores aéreos puedan realizar una planificación y tomar decisiones de manera «más segura».
«La herramienta AMAN es capaz de registrar en tiempo real y con un orden establecido todas las aeronaves que se aproximan al aeropuerto dentro de un rango de más de 350 kilómetros», ha detallado la empresa española.
En ese sentido, DFS e Indra llevarán a cabo un proyecto de un año y medio que cubrirá una «amplia gama de servicios», entre los que se incluyen el desarrollo, la documentación exhaustiva, los procedimientos de requisitos de calidad, la configuración del sistema, la provisión de hardware, las sesiones de formación y las pruebas, así como el soporte en las instalaciones de Indra y de la Administración Rumana de Servicios de Tránsito Aéreo (Romatsa).
Asimismo, tras la fase inicial de implementación DFS e Indra proporcionarán servicios continuos de mantenimiento y soporte durante los «próximos años» para garantizar la «operatividad constante y la eficiencia» del módulo de gestión de llegadas a pista AMAN.
El director general de Romatsa, Adrian Cojoc, ha resaltado que la asociación con Indra y DFS agrega la herramienta AMAN a la lista de «importantes desarrollos operacionales» de su organización.
«Mientras que con Indra mantenemos una asociación prolongada en el tiempo, con proyectos en curso como la implementación de FF-ICE, este es el primero con DFS Aviation Services, lo que allana el camino para futuras colaboraciones. El proyecto, que beneficia a todos los usuarios del espacio aéreo, tiene como objetivo integrar el módulo de llegadas AMAN en el sistema de gestión del tráfico aéreo de Romatsa desarrollado por Indra», ha añadido.
En tanto, el director del área de Gestión del Tráfico Aéreo en Europa continental de Indra, José Luis González, ha destacado que «es esencial para la compañía fortalecer la relación con socios como DFS y Romatsa» para lograr un tráfico aéreo «más eficiente y sostenible».
«Estamos inmensamente orgullosos de participar en este importante proyecto y esperamos una cooperación fuerte con Indra y Romatsa», ha subrayado por su parte el director general de DFS Aviation Services (DAS), Andreas Pötzsch.