Actualizado
Indra eleva sus ganancias un 20% y roza los 206 millones
La facturación de la compañía se sitúa en los 1.576 millones, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
Indra ha registrado un beneficio neto de 205,8 millones de euros en el transcurso del año pasado, una cifra que arroja un incremento de casi el 20%, después de haber experimentado un notable incremento en sus ingresos. La compañía también ha anunciado el pago de un dividendo de 25 céntimos por acción en julio, la misma remuneración al accionista que el ejercicio previo, a abonar el 11 de julio de 2024.
Así lo ha dado a conocer la compañía tecnológica con las cuentas que ha trasladado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La facturación de la empresa, que dio por cumplidos los objetivos que se había fijado para el año y los elevó en junio, ha ascendido a 1.576 millones de euros.
A la vez, ha marcado un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 446 millones de euros, un 11,5% más que el año anterior. Por su parte, el beneficio operativo (Ebit) alcanzó los 347 millones de euros, un 15,6% más.
En cuanto a la deuda neta, ha aumentado hasta los 107 millones de euros. A causa de inversiones financieras, como la compra del 9 % de ITP, el abono del dividendo en julio y la adquisición de acciones propias, la empresa ha engrosado su deuda un 40%.
Los ingresos se incrementan cerca de un 13%
A lo largo del año pasado, ha ingresado poco más de 4.343 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,8%, teniendo en cuenta que la cifra se situó en 3.851 millones de euros el año anterior. También ha aumentado el flujo de caja libre, que este año se ha situado en los 312 millones de euros, en contraposición a los 253 millones del año pasado.
Destacan los ingresos alcanzados en la división de Transporte y Defensa, de 1.576 millones de euros. El resultado arroja un incremento superior al 18% impulsado principalmente por la mayor contribución de los proyectos europeos FCAS (Futuro Sistema Aéreo de Combate y el Eurofighter) y por el buen comportamiento del tráfico aéreo en India, Bélgica y Senegal.
Los ingresos de Minsait, la otra división de la compañía, se han elevado cerca de un 10% hasta alcanzar los 2.767 millones de euros debido al crecimiento a doble dígito en la mayor parte de sus verticales, como servicios financieros o energía & industria y administraciones públicas, si bien la parte de telecom & media, ha registrado una caída por la finalización de un contrato relevante en Colombia.
Indra obtiene en España la mitad de su facturación
Poniendo el acento sobre la facturación registrada en las distintas geografías, se desprende que la tecnológica ha obtenido en España la mitad de su facturación, 2.154 millones de euros, lo que implica un crecimiento de casi el 13%.
Mientras que en América ha engrosado su facturación un 23,3% más hasta situarse en los 2.154 millones de euros, en Europa ha registrado un aumento del 24,6% hasta los 817 millones de euros. En Asia, Oriente Medio y África se ha recortado un 16,8% hasta situarse en los 443 millones de euros.
Los resultados, un «gran punto de partida»
El presidente no ejecutivo de la compañía, Marc Murtra, ha enfatizado, a través de un comunicado, que estos resultados suponen «un gran punto de partida» para su nuevo plan estratégico, que se presentará el 6 de marzo.
Por su parte, José Vicente de los Mozos, nombrado consejero delegado de Indra en mayo, ha considerado que las «acciones» implementadas en el segundo semestre del año han permitido mejorar los objetivos del año revisados al alza en la primera mitad del año.