Inditex podría sufrir un bloqueo en el registro de Zacaffé, la línea de cafeterías de Zara
La empresa siciliana Zicaffé ha presentado una solicitud de oposición al registro de Inditex, alegando que podría generar "confusión" con su marca
En noviembre de 2024, Zara (Grupo Inditex) presentó su nueva línea de cafeterías, Zacaffé. El primer espacio se inauguró dentro de la tienda de Zara Man de Hermosilla 14, en el centro de Madrid, como parte de la estrategia de diversificación de la empresa de moda.
Sin embargo, no han pasado ni tres meses y el proyecto ya se enfrenta a un bloqueo en el registro de la marca. Concretamente, ha sido la compañía italiana Zicaffè quien ha presentado una petición de oposición, como figuran en los registros de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).
Y es que Inditex envió su solicitud de registro de marca el pasado 7 de octubre y, cuatro días después, fue publicada de manera oficial (11 de octubre) .
Con este trámite, el grupo liderado por Amancio Ortega buscó proteger su marca en ocho categorías distintas de productos, que abarcan desde ropa y utensilios de cocina hasta café y servicios de restauración.
La compañía que se opone a la estrategia de Inditex
Tras esta solicitud, se inició un plazo de oposición de aproximadamente tres meses, que concluye el próximo 13 de enero.
Durante este periodo, otras compañías tienen la oportunidad de presentar objeciones si consideran que la nueva marca podría generar confusión con la suya afectando a su reputación y operaciones.
El proceso avanzó sin incidentes hasta el 25 de diciembre, el día de Navidad, cuando la empresa familiar Zicaffé registró su solicitud de oposición ante la EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea), según especifica Cinco Días.
Su reclamación abarca tanto el nombre como el logotipo de Zacaffè, impugnando su uso en todas las categorías de productos y servicios para las que Inditex había solicitado protección.
Los argumentos del tostador de café siciliano residen en que hay un «riesgo de confusión por parte del público» y que utilizar Zacaffé «sin justa causa, supondría un aprovechamiento indebido o un perjuicio para el carácter distintivo o el renombre de la marca» Zicaffé, presente en 45 mercados, según indica su página web.
La compañía italiana tiene su marca registrada desde 2010 en la categoría de cafés, una de las áreas incluidas en la solicitud presentada por Inditex.
Después de recibir la objeción de Zicaffè, la EUIPO, con sede en Alicante, notificó a Inditex sobre la reclamación, aunque únicamente con fines informativos. Ahora, será la oficina comunitaria quien decida si admite la objeción presentada por la empresa italiana.
De aceptarse, se abrirá un período en el que ambas partes podrán presentar sus alegaciones. Este tipo de procesos, si se agotan todas las instancias y recursos disponibles, puede llegar incluso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).