La receta de Inditex para atraer talento: remuneraciĆ³n atractiva y cultura corporativa

El CEO de Inditex, Ɠscar GarcĆ­a Maceiras, destaca que la compaƱƭa aspira a ser "empleador de referencia en todos los mercados" en los que operan

El CEO de Inditex, Ɠscar Garcƭa Maceiras. Foto: Cercle d'Economia.

El CEO de Inditex, Ɠscar GarcĆ­a Maceiras. Foto: Cercle d’Economia.

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El CEO de Inditex, Ɠscar GarcĆ­a Maceiras, ha apuntado hacia la remuneraciĆ³n atractiva, la posibilidad de desarrollar la carrera profesional, la oferta de formaciĆ³n y la cultura corporativa como ingredientes indispensables en la receta para atraer el talento a la compaƱƭa. Ā«Son los pilares de nuestro modelo de negocioĀ», ha destacado durante su intervenciĆ³n en la mesa redonda ‘Ejes clave para la productividad empresarial’ de la ReuniĆ³ del Cercle d’Economia que se estĆ” celebrando en el Palau de Congressos de Catalunya.

Ā«Aspiramos a ser empleador de referencia en todos los mercados en los que estamosĀ», ha destacado antes de enfatizar que no se puede buscar la excelencia en la mejora de la experiencia de los clientes, pero tambiĆ©n de las tiendas y las plataformas online, sin Ā«ser excelente en la gestiĆ³n de los trabajadoresĀ».

A ojos de GarcĆ­a-Maceiras, la cultura en la empresa tiene un valor multiplicador cuando es buena y divisor cuando es tĆ³xica.Ā»Durante mi trayectoria profesional he estado en seis empresas, he trabajado en compaƱƭas grandes con una cultura muy arraigada pero no me he encontrado con el sentimiento de pertenencia que hay en Inditex, es un rasgo muy caracterĆ­sticoĀ».

El papel de la tecnologĆ­a

TambiĆ©n ha dedicado unas palabras de su intervenciĆ³n a la diversidad. Ā«Para dar respuesta a los anhelos vinculados a la moda, sin duda, tienes que ser una empresa diversa, porque sino no vas a entender cuales son las necesidades de los clientesĀ», ha afirmado antes de recordar que la compaƱƭa estĆ” presente en un centenar de paĆ­ses y de forma online opera en mĆ”s de 200 mercados.

GarcĆ­a-Maceiras ha reconocido que la tecnologĆ­a ha sido un Ā«instrumento claveĀ» tanto en el desarrollo del negocio como en la relaciĆ³n con los clientes. Ā«Encontramos nuevas maneras de interactuar en nuestras tiendas, contamos con servicio click and collect, en las plataformas online disponemos de un inventario Ćŗnico integrado a travĆ©s de radiofrecuenciaĀ», ha incidido antes de seƱalar que se encuentran sumergidos en un proceso de reemplazar las alarmas fĆ­sicas para que la experiencia del cliente sea Ā«mĆ”s sencillaĀ».

En relaciĆ³n con la inteligencia artificial, ha evidenciado su optimismo en cuanto a las ventajas que puede facilitar esta tecnologĆ­a, si bien tambiĆ©n ha augurado que Ā«no va a substituir la inteligencia humana y nos va a permitir seguir desarrollando nuestro modeloĀ». Con todo, ha destacado que desde la compaƱƭa tienen una visiĆ³n abierta y estĆ”n probando varios modelos que les permitan colaborar con plataformas y startups tecnolĆ³gicas.

Importancia de la cultura corporativa

El presidente del Consejo de AdministraciĆ³n de Fira de Barcelona, Pau Relat, tambiĆ©n ha seƱalado hacia la cultura corporativa como clave de Ć©xito. A la vez, ha subrayado que le hecho de que Fira de Barcelona sea una modelo pĆŗblico-privado permite focalizar claramente la instituciĆ³n en su visiĆ³n a largo plazo. Ā«Somos un sector inductor de productividadĀ», ha zanjado.

Por su parte, el presidente de KPMG en EspaƱa, Juanjo Cano, ha remarcado la importancia de exponer un Ā«propĆ³sitoĀ» a los trabajadores. Ā«Cuando se ataca a los jĆ³venes por no saber lo que quieren, si lo saben, trabajar con un objetivoĀ», ha asegurado.

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