Imaz (Repsol) pide al Gobierno poder competir sin las manos atadas en EspaƱa frente a quienes vienen de fuera
La petrolera espaƱola mantiene su discurso sobre la necesidad de una neutralidad tecnolĆ³gica porque la electrificaciĆ³n absoluta no podrĆ” darse en la prĆ³xima dĆ©cada
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha intentado rebajar la tensiĆ³n que mantiene con el Gobierno espaƱol con respecto al gravamen especial que asumen las compaƱĆas energĆ©ticas, pero ha insistido en la idea de que las actuales condiciones no le permiten competir en igualdad de condiciones con otras empresas que vienen de fuera.
āSi uno no ve que las inversiones no vayan a ser rentables, se deben tomar decisionesā. Imaz ha resaltado que no se puede competir con empresas, por ejemplo asiĆ”ticas, y que traen el producto sin que hayan tenido las mismas reglas fiscales.
Sobre la relaciĆ³n con la ministra para la TransiciĆ³n EcolĆ³gica, desde Repsol aseguran que tiene un diĆ”logo abierto con todas las instituciones.
Con respecto a la horquilla de inversiĆ³n que ha dado la compaƱĆa, de 16.000 Mā¬ a 19.000 Mā¬, Imaz asegura que no hay ninguna prisa en la toma de decisiones para invertir. En este sentido, ha vuelto a insistir en que todo dependerĆ” de si pueden competir con quienes invierten desde fuera de EspaƱa.
Como siempre, Imaz insiste en hacer una descarbonizaciĆ³n inteligente. El consejero delegado de Repsol ha pedido que a la hora de vigilar las emisiones se controlen a nivel mundial, porque si no se castiga lo que se hace en Europa
HidrĆ³geno
Sobre algunas tecnologĆas que estĆ”n llamadas a ser vitales en el futuro, el H2 tiene que ser competitivo para las actividades que se requiere. Esto puede cambiar a futuro, pero esa transformaciĆ³n llegarĆ” cuando la electricidad estĆ© mucho mĆ”s baja.
En cuanto al futuro del coche elƩctrico, Imaz ha seƱalado que ellos mismos son parte de este negocio, y un actor muy importante. El CEO de Repsol estima que no ve la movilidad elƩctrica como una amenaza.
Sobre la prohibiciĆ³n en la venta de vehĆculos elĆ©ctricos para 2035, cree que esto es un problema de cara a invertir en innovaciĆ³n para reducciĆ³n emisiones.
Las cuentas de Repsol
En el apartado financiero, la compaƱĆa dirigida por Josu Jon Imaz tuvo unos beneficios de 3.168 millones de euros en 2023, un 25,5% menos que el aƱo anterior.
El resultado ajustado, que mide especĆficamente el funcionamiento de los negocios, alcanzĆ³ los 5.011 millones de euros, un 26% por debajo del total del aƱo 2022, en un entorno incierto y volĆ”til, con unos precios del crudo y del gas inferiores a 2022, segĆŗn indica la compaƱĆa.
Entre las magnitudes positivas, desde Repsol destacan la realizaciĆ³n de una inversiĆ³n histĆ³rica de 6.167 millones de euros.
Un 43% (mĆ”s de 2.600 Mā¬) se destinĆ³ a proyectos en la PenĆnsula IbĆ©rica y un 30%, a activos de generaciĆ³n renovable. Durante el ejercicio, se pusieron en marcha 1.100 MW de potencia renovable, alcanzando los 2.800 MW de potencia instalada, principalmente en EspaƱa.
Las inversiones en el negocio Industrial sumaron 1.161 millones de euros en el periodo, que contribuyeron al mantenimiento y generaciĆ³n de empleos industriales y a dinamizar las economĆas locales.
Los diferentes negocios
La producciĆ³n media del negocio de ExploraciĆ³n y ProducciĆ³n en 2023 se situĆ³ en 599.000 barriles equivalentes de petrĆ³leo al dĆa, tras un aƱo intenso de reorganizaciĆ³n de la cartera para centrar su actividad en regiones clave
El negocio de Cliente mantuvo durante el ejercicio una atractiva polĆtica de descuentos para los usuarios y finalizĆ³ el aƱo con 2,2 millones de clientes de electricidad y gas. Los clientes digitales aumentaron hasta los 7,9 millones gracias a los beneficios asociados a la aplicaciĆ³n Waylet.